Mediante una conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes, las autoridades del Ministerio de Agua y Energía dieron a conocer detalles sobre la bajante que está sufriendo el principal espejo de agua que tiene la ciudad, producto de la fuerte sequía que atraviesa nuestro país. Además, aportaron información periodística publicada en portales nacionales sobre esta situación que afecta de igual manera a ríos, lagos y diques de otras provincias.

La conferencia fue encabezada por el ministro de Agua y Energía Prof. Adolfo Scaglioni, quien estuvo acompañado por el secretario de Agua Ing. Edgardo Karam, el gerente general de Aguas Riojanas, Ing. Roberto Valle y el gerente de Distribución de la empresa Ing. José Sarazola.

El ministro realizó una introducción, donde especificó que “esta conferencia tiene como objetivo aclarar comentarios mal intencionados que se dieron a conocer en relación al dique Los Sauces, nuestro reservorio de agua que fue construido para proveer de agua que consume gran parte de la sociedad de La Rioja, como si nosotros quisiéramos autoflagelarnos, como si no viviéramos en La Rioja, porque el día que se acabe el agua del dique Los Sauces estaríamos sufriendo las mismas consecuencias de la falta de agua y de las sequías”.

En este sentido, solicitó a la sociedad ser criteriosos en la crítica al considerar que “tengo la responsabilidad política de estar al frente de este Ministerio, y el equipo que me acompaña tiene la responsabilidad técnica; y cada uno de nosotros tiene familia que al llegar a la casa nos hablan de las injusticias que vivimos por la crítica constante y mal intencionada cuando nosotros trabajamos por mejorar el servicio”.

En relación al contexto hídrico que afecta al dique Los Sauces, Scaglioni dijo que “esta situación afecta a toda la República Argentina, porque aunque parezca mentira, aquí tenemos las pruebas periodísticas que dicen que Córdoba está teniendo problemas gravísimos, porque a pesar de las lluvias no llueve donde tiene que llover que es en la zona del lago San Roque, en San Luis se están secando los diques, en San Juan, en dichos por el propio gobernador, se le están secando los diques. Y esto tiene que ver por el fenómeno climático de la Niña que atraviesa nuestra región”.

Además, el ministro agregó que “la bajante del río Paraná es tan notoria que las autoridades de Santa Fe estén cambiando una bomba donde extraen tres millones de litros de agua por hora para abastecer a toda la ciudad, por una de mayor potencia que extraerá cinco millones de litros de agua y a una mayor profundidad, dentro del propio río por la bajante. En nuestra provincia, la bomba de mayor caudal que tenemos extrae ciento cincuenta mil litros por hora y a una profundidad no menor a los 300 metros”.

Haciendo referencia a la problemática puntual de la presa riojana, el funcionario explicó que “nadie está vaciando el dique Los Sauces. Toda el agua que se extrae se saca del subálveo a través de las perforaciones que tenemos en la cola del dique, no se utiliza el agua superficial, las compuertas están cerradas, el agua que se observa en el camino de la ruta 75 es agua de vertientes y alguna perdida que se origina en el dique está controlada. Pero nosotros, por instrucciones expresas del gobernador, estamos haciendo operativos, parando las perforaciones en momentos donde el tiempo nos permita, para cuidar aún más el recurso”.

Seguidamente, el secretario de Agua Edgardo Karam explicó que “en el dique Los Sauces en particular estamos en el nivel más bajo de los últimos diez años. La cota más alta relevada fue en el año 2012 y actualmente estamos en la cota mínima de los cuales bajó seis metros, lo que en este dique representa el 70 por …