Tras la denuncia realizada por la Asociación Riojana de Ortopedia y traumatología, ARIOT, desde la Administración Provincial de Obra Social, APOS aclaró mediante un comunicado de prensa que no existe relación contractual alguna entre la obra social provincial y dicha entidad.

En ese sentido, manifestaron que el vínculo con dichos profesionales es a través de las Clínicas y Sanatorios privados que facturan a APOS un módulo de servicios prestados a los afiliados y afiliadas, entre los que figuran los relacionados con la especialidad de traumatología.

Respecto del reclamo por la suspensión del profesional perteneciente a esa asociación, Dr Castro, Luis Alberto, informaron que la Administradora General de la obra social provincial está facultada por ley 7212, art. 12, 17 y concordantes, a suspender o retirar definitivamente del listado de prestadores a quienes incurrieran en conductas lesivas, tanto para las y los afiliados como para el normal funcionamiento de la obra social.

En ese marco, agregaron que se tomó la decisión de suspender al prestador  tras numerosas denuncias en su contra por cobro indebido de plus, lo que implica el  incumplimiento del convenio vigente firmado con la clínica en la que el mismo se desempeña.

Asimismo, aclararon que las obras sociales provinciales, que tienen una fuerte raíz solidaria, establecen sus valores y nomencladores de acuerdo a la realidad económica de cada provincia, y de sus trabajadores y trabajadoras

De esta manera, desde APOS reiteraron que cederán a las prácticas extorsivas de quienes no respetan los acuerdos establecidos, y adelantaron que los afiliados a ARIOT que se desempeñan en las instituciones que cerraron acuerdos con APOS, se encuentran bajo convenios vigentes de cumplimiento obligatorio, por lo que cualquier falta a los mismos implicaría incumplimiento contractual.

Por último, sentenciaron que las y los traumatólogos que prestan servicios a la obra social provincial deberán continuar haciéndolo con normalidad, caso contrario, ya sea por denuncias o de oficio, se tomarán las medidas del caso con el objetivo de salvaguardar la salud y los derechos de nuestros afiliados y afiliadas, los verdaderos financiadores de APOS.