ARCO lanzó el «Plan de Adecuación Comercial 2021»

Emanuel Akiki, presidente de Arco de Acción Ciudadana en la mañana de este jueves mediante conferencia de prensa brindo detalles del «Plan de Adecuación Comercial», el cuál busca acompañar a los comerciantes riojanos ante las ultimas medidas de restricción anunciadas por el gobierno.

El Plan de Adecuación Comercial se basaría en  en cambiar la apertura tradicional de 8:30Hs a 9:30Hs, con cierre a las 13:30Hs. En el turno tarde de 16Hs a 20Hs.

Esto representaría un ahorro de 3 horas diarias al 100% de la potencia eléctrica, en primera hora de la mañana y ultimas de la tarde. Tomamos una base de ahorro de 3Hs diarias, 25 días de actividades al mes significaría un ahorro de 75hs, que dividido en 8Hs de actividades, representan a 9 días de ahorro, que en esas horas se ahorrara el 50 % de la energía, logrando en el total de la factura una base de un 15% menos en el total de factura.

Además suma beneficios como:

-Ahorro de energía: se aprovechan las horas extra de luz solar para la realización de actividades. Cuanta menos energía eléctrica se utiliza, menos CO2 se emite. Es decir, se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las culpables de acelerar el cambio climático.

-Salud: El cambio horario es beneficioso para nuestra salud. Durante la temporada invernal, nuestro cuerpo recibe menos horas de luz y esto, favorece una mayor segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño, descansamos más y mejor. El aumento de exposición a la luz solar, genera la producción de Serotonina (hormona de la felicidad) y la recepción de Vitamina D, que ayuda a ser menos proclives a sufrir depresión.

-Tiempo de ocio: un día con más horas de luz alienta a las personas a hacer más actividades al aire libre y ejercitarse, convirtiéndolo en algo bueno para su salud y economía. Se agregan actividades de bricolaje hogareño, lo que suma y afianza las relaciones familiares.

-Seguridad: al movilizarnos con mayor luz natural, estamos menos expuesto a casos de robos, los que normalmente ocurren en horas nocturnas y que los delincuentes aprovechan la falta de iluminación.

La sugerencia de implementación seria a partir de la segunda quincena de abril hasta la primera quincena de setiembre de cada año.

Este trabajo fue realizado en conjunto con DANIEL EDGARDO DAHBART, TÉCNICO EN MARKETING y su consultora.

Sus fundamentos, objetivos y aplicación serán presentados formalmente ante todas las organizaciones de comerciantes y/o empresarios para considerar la medida.