Este 24 y 25 de junio se realiza en La Rioja el Primer Congreso Regional organizado por la Secretaría de la Mujer y Diversidad y a 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de género.

En dialogo con Radio UNLaR, Karen Navarro, secretaria de la Mujer y Diversidad,  manifestó su alegría por la realización de estos espacios para prevenir y erradicar la vulneracion de derechos por motivos de género y diversidad sexual.

“Hoy somos la primera Provincia que organiza un congreso de estas características en el país, la idea es trabajar responsablemente la perspectiva de género y replantearnos desde que mirada seguimos trabajando en las perspectivas, hoy la idea es capacitar y orientar las miradas a quienes tengan público que necesitan tener una claridad absoluta. Lo importante es destacar los factores de igualdad de derechos”.

Programa
Viernes 24 – Espacio 73

10 hs. Mesa temática: “Educación Sexual Integral: abrazando la diversidad en el ámbito educativo.”
Exponentes: Prof. Vanesa Saminata, Prof. Inés Castro

11 hs. Mesa temática: “Despatologización y salud.”
Exponentes: Dra. Ianina Soria (médica endocrinóloga infantil) y el Dr. Sebastían Barrionuevo (médico psiquiatra, sexólogo y director del servicio de Salud Mental de HEVB).

12 hs. Mesa temática: “Infancias y adolescencias.”
Exponente: Gabriela Mansilla
SUM del Centro Polivalente de Arte:

15 hs. Mesa temática: “Artes y culturas LGBTI+.”
Exponentes: Andrea Pasut y Candela Blanco.

Sábado 25
Espacio 73:

09 hs. Mesa temática: “Comunicación y Diversidad.”

Exponente: Diana Zurco (TV Pública) – Lic. Luz Santangelo Carrizo (Secretaria de Comunicación y Planificación Pública) – Lic. Analía Yoma (Subsecretaria de Gestión y Planificiación Pública) – Pano Navazo (Periodista y activista del colectivo LGBTIQ+)

10 hs. Mesa temática: “Paradigmas binarios dentro de la comunidad LGBTIQ.”
Exponente: Sasa Testa

11 hs. Mesa temática: “Nuevas Masculinidades en Tiempos Feministas.”
Exponente: Guillermo Pereyra y Gabriel Funes Grimaux

12 hs. Mesa de Ponencias de trabajos de investigación.

18 hs. Conclusiones a cargo de la Subsecretaria de Planificación y Gestión de la Secretaría de la Mujer y Diversidad.

19 hs. Cierre cultural a cargo del Instituto Nacional del Teatro

Espectáculo: Kimera
Autor: William Leguiza
Elenco: Kamar Teatro de la Luna.

Escucha la Nota COMPLETA

En tanto la Secretaria de Comunicacion y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo, presente en el lugar, expresó que este congreso está enmarcado en los diez años de la ley de género.

Tiene una modalidad virtual y presencial para que todas las personas del noroeste puedan ser parte de esta instancia de formación y encuentro. Se busca impulsar la reflexión para generar instancias que nos lleven a modificar conductas, entender, cumplir y respetar.
Con esto estamos impulsando un proceso cultural de conciencia para que todos, todas y todes tengamos la misma oportunidad, reflexionó.

“La perspectiva de género y diversidad se ha planteado en nuestro gobierno desde el primer día. Lo concebimos como inclusión y justicia social. Militamos para que todas las personas, sin importar qué sienten y de donde son, tengan las mismas oportunidades., sostuvo la secretaria.

Tambien consultada sobre el uso del lenguaje inclusivo dijo que este tipo de prohibiciones son inentendibles. El lenguaje es una construcción social y las sociedades van modificando sus conductas según sus necesidades. En el caso del lenguaje inclusivo, lo que no se dice no existe, por lo que lo concebimos como un derecho a la libertad. Pasa a ser una herramienta de inclusión. En nuestra provincia nadie impide usarlo o no usarlo.

Escucha la Nota Completa: