A través de una conferencia de prensa el rector académico a cargo del rectorado de la Universidad Nacional de Chilecito brindó un panorama de las expectativas y objetivos que buscará alcanzar en su gestión al reemplazar a Norberto Caminoa quien inició el proceso de jubilación.

En este sentido Lopez destacó que la Universidad Nacional de Chilecito “es Autónoma y autárquica pero además enraizada en el lugar donde está enclavada, la UNDeC no tiene dueño es patrimonio del Estado Nacional y de cada uno de los argentinos”.

Hizo hincapié en el “compromiso de trabajar para el desarrollo local regional, nacional y latinoamericano” y destacó que la prioridad serán los alumnos y docentes que trabajarán para el engrandecimiento de la unidad académica. Destacó las funciones esenciales de la universidad tales como la docencia, la investigación y extensión; ya que la política académica que desarrollará será fortalecer “las carreras de acceso a las áreas prioritarias para el desarrollo productivo científico educativo cultural y humano”.

Por otro lado, el funcionario anticipó que se suprime el cobro de aranceles de grado y pregrado y dijo que “los esfuerzos institucionales de la casa de altos estudios se concentrarán en chilecito”. Agregó que se recuperará parte de las construcciones iniciadas, pero reorientando las para aulas laboratorios y bibliotecas en lugar de “emprendimientos faraónicos”.

En cuanto a la economía de la universidad López afirmó que “se va a transparentar la administración de recursos de la Universidad Nacional de Chilecito” y en este sentido adelantó que dejará de funcionar la fundación de la Universidad ya que, hablando de recursos para el funcionamiento de la unidad académica, el funcionario considera suficiente con la administración de los recursos nacionales.  Por otro lado, brindó seguridad a 60 contratados y afirmó que la vinculación laboral continuará hasta el 31 de diciembre del 2021.

Sobre el desarrollo académico de la universidad afirmó que apuntará a trabajar en estadísticas certeras acerca de la realidad educativa de la UNdeC “aunque cauce dolor”, las políticas de posgrado estarán orientadas al desarrollo del grado y las necesidades de especialización propias del lugar y se priorizará la formación de recursos humanos en Chilecito con el objetivo de que los jóvenes graduados sean los futuros ayudantes de cátedra en las carreras “favoreciendo el desarrollo de capital humano propio a los fines académicos”.

Finalmente, López, en línea el mandato del Papa Francisco a través de la encíclica Laudato Si afirmó que “la UNDeC apoyará el cuidado de la casa común en relación a los recursos naturales de la región”.