En el marco del espacio cedido por Radio UNLaR para que las agrupaciones políticas den a conocer sus propuestas electorales,  nos visitaron los candidatos a decanos del Dpto. de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo.

Por el espacio Consenso UNLaR, nos visitó el Ing Rafael Coppari, también estuvo presente el Ing Eduardo Delgado por Somos Aplicadas, de Frente de Integración Regional, Luis Oviedo y Héctor Petrovic del espacio Frente Amplio de Construcción Universitaria. Los cuatro candidatos brindaron detalles de sus propuestas electorales.

En primer lugar, el Ing Coppari indicó que “desde Consenso UNLaR proponemos un espacio productivo y transparente, proponemos ir hacia adelante hacia un modelo de autoevaluación y gestión”.

“Hay que acompañar al estamento nodocente y escucharemos sus pedidos de años y también trabajaremos fuertemente con los estudiantes para conseguir mas becas, gestionaremos prácticas en las empresas, capacitación porque el alumno aprende si está motivado y pueda aprender”, señaló.

Siguiendo la linea de la entrevista manifestó sobre los docentes que “hay que capacitarlos, tiene que haber concurso docente, solo el 13% esta concursado y el resto está precarizado”.

Finalmente adujo que “Si me eligen voy a dejar todo para cumplir con lo propuesto, se necesita gestores que tengas trayectoria y valores”.

Por otro lado, el Ing Eduardo Delgado, expresó “La idea es mejorar el departamento y conseguir la excelencia académica. Tengo muchas ganas, experiencia, conocimiento y la gran voluntad de trabajar y abrazar a los adversario políticos, gane quien gane voy a convocar a quienes también fueron candidatos para trabajar de manera colectiva”.

“La deserción y  la cuarentena alargada me preocupa, acá estamos estancados, no volvemos a la presencialidad, me preocupa que nuestros hijos están dejando de estudiar, tenemos que generar u  programa concreto y serio para que los chicos vuelvan a estudiar, hay que revertir esta situación”, agregó.

Sobre los estudiantes indicó que “hay Estudiantes  “hay que mejorar las aulas, debemos ser más flexibles en lo académico y acompañarlos también con la contención y entender por la situación que atraviesa cada uno de ellos”. También respecto a los graduados dijo que “hay que trabajar en los cursos de posgrado, en el seguimiento para poder conseguir trabajo”.

A su vez respecto al estamento nodocentes “son pieza fundamental, hay que especializarlos para que también estén en los laboratorios. Hay que trascender del trabajo administrativo”.

Al culminar dijo que “vengan a votar, voten a conciencia, vean el curriculum del docente, pero también la parte humana”.

En tercer lugar, el ing Luis Oviedo dijo que “somos la continuidad de la gestión que ya se viene realizando desde el espacio.  Queremos seguir trabajando, a los estudiantes hay que contenerlos desde que ingresan a la universidad, hay que acompañarlos del lado lo social y emocional, esto influye en su desempeño, acompañar si evolución y fortalecer la vinculación con el docente”.

“Para los graduados es importante que trabaje en la inserción  dentro de la órbita laboral, hay que ofrecerles posgrados”, añadió y sobre el estamento nodocente dijo “son el corazón y estructura de nuestra universidad, tienen que tener participación en las decisiones”.

“Llamamos a que nos acompañen con su voto, nuestro frente brega por la participación de todos los espacios y que se valore a la universidad”, culminó.

El ultimo en ingresar a los estudios de Radio UNLaR fue el Ing Héctor Petrovic quien expresó que “formo parte de un equipo que tiene trayectoria de trabajo y de gestión. Las experiencias las volcamos en un plan estratégico de gobierno que tiene 5 dimensiones: presupuesto propio, generar un plan académico y dinámico para evitar las bajas, cambio de paradigmas para fortalecer la plata docente, trazar un plan de ciencia, tecnología investigación y extensión”.

“hay que trabajar fuertemente en todos los mecanismos de régimen de evaluación, revisión de saberes, recomponer los trabajos finales de tesis, practicas profesionales supervisadas y proponer un cuso de nivelación extendido desde agosto a diciembre”, aportó sobre el estamento estudiantil.

Respecto a graduados y graduadas, “hay que coordinar para trabajar en la experiencia del ejercicio de la profesión”. Sobre docentes añadió, “hay que tener objetivos claros , fomentar la formación profesional”.