La Secretaría de la Mujer y Diversidad comenzó, este martes en el Superdomo, el ciclo de capacitaciones sobre la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En esta primera instancia referentes de todas las áreas gubernamentales recibirán formación para luego ser replicadores de los contenidos establecidos en la normativa en sus respectivas áreas.

La Rioja incorporó la obligatoriedad de la capacitación en género en el 2020 con la modificación de La Ley Micaela que fue reglamentada en diciembre del mismo año. Alcanza a quienes integran las Funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial en todos sus niveles y jerarquías cualquiera sea su vínculo laboral o situación de revista; los órganos de fiscalización y asesoramiento; el Ministerio Público y organismos descentralizados.
La Secretaría de la Mujer y Diversidad, autoridad de aplicación, será la encargada de diseñar los contenidos y plan de estudio de las capacitaciones y emitirá las certificaciones. Puede además firmar convenios con universidades, organizaciones gubernamentales locales, nacionales o internacionales, además de otras privadas que estén especializadas en el abordaje de la temática.

El organismo creará un registro de referentes de cada organismo del Estado que, a su vez, deben presentar los programas, coordinar capacitaciones, informar los datos cualitativos y cuantitativos.

En septiembre de cada año las áreas tendrán que presentar un informe de “monitoreo y seguimiento” de las capacitaciones y en una web diseñada especialmente se publicará la bibliografía, planes de estudio y quienes se capacitaron y quienes se negaron.
El decreto reglamentario establece, además, que las áreas que transcurran un año sin capacitaciones serán intimadas a hacerlo y de persistir la falta, las personas serán sancionadas según las normas y estatutos respectivos.

También debe fijar los requisitos para obtener el certificado, monitorear el cumplimiento de la ley y elaborar indicadores sobre el impacto de las capacitaciones para luego publicarlos en la web.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, la subsecretaria de Planificación y Gestión Mimi Vilte y la directora de Comunicación, Analía Yoma.

“Para nosotros es un orgullo acompañar esta acción, que surge gracias a la larga militancia de nuestro equipo de la Secretaría de la Mujer y Diversidad para poner en la agenda pública la cuestión de la violencia de género. Sabemos de esta lucha, de lo que costó llegar a esta ley, reglamentarla y lograr la obligatoriedad de estas capacitaciones para todos los agentes públicos de las tres funciones del Estado”, expresó el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna.
En tanto que la subsecretaria de Planificación y Gestión, Mimi Vilte resaltó la reglamentación de la Ley Micaela porque es una de las primeras provincias del país en cumplir con esta instancia legislativa. Explicó que las capacitaciones se realizarán durante tres meses con encuentros semanales, que tendrán lugar en distintos espacios de la ciudad y la provincia.

El primer capacitador del encuentro fue el licenciado Fernando Castilla, el creador de la plataforma virtual leymicaela.larioja.gob.ar.