Lo que haces en Internet, las aplicaciones que descargas y los lugares a los que vas son datos que quedan grabados en un código único de “identificador de publicidad” de iOS. Cuál es la manera de evitar compartirlo con las apps que utilizas

Lo sepas o no, tu iPhone tiene ciertos “problemas” para guardar secretos. Sin embargo, afortunadamente todavía hay algo que puedes hacer al respecto.

Lo que haces en Internet, las aplicaciones que descargas y los lugares a los que vas son puntos de datos que se pueden vincular al llamado identificador de publicidad de iOS (los teléfonos Android tienen un ID de publicidad similar). Combinada con bases de datos comerciales disponibles, esta cadena alfanumérica única puede ser suficiente para que terceros puedan relacionar las actividades de un iPhone con la identidad de su propietario.

Para explicarlo baste un ejemplo del pasado viernes, cuando el New York Times publicó un artículo exponiendo los movimientos de las personas involucradas en el motín del pasado 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos. El periódico obtuvo una serie de datos que le permitieron vincular la ubicación del teléfono con los algoritmos publicitarios, lo que, combinado con otras bases de datos disponibles, le permitió llegar hasta las personas reales.

Foto de Archivo Foto de Archivo

Esto quiere decir que definitivamente el identificador de publicidad de tu teléfono es otra ruta de navegación digital que permite a otros llegar directamente hasta ti.

Si deseas privacidad cuando, por ejemplo, vas al médico, a la iglesia, o a una reunión de AA, esto debería ser preocupante. Muchas de las aplicaciones de tu teléfono que tienen acceso a este identificador de anuncios están rastreando todo el tiempo tu ubicación. Si bien las aplicaciones pueden prometer almacenar estos datos de forma anónima, vinculados solo a su identificador de anuncios, el artículo del NYT proporciona un ejemplo de lo fácil que es vincular esos identificadores (y todos los datos asociados con ellos) a nombres de personas reales.

Foto de ArchivoFoto de Archivo

No obstante, aún hay una forma de contraatacar.

Para denegar el acceso de las aplicaciones al identificador de publicidad de tu teléfono sigue los siguientes pasos:

1. Ir a la configuración”

2. Toca “Privacidad”

3. Selecciona “Seguimiento” o “Location Services”

4. Desactiva la opción

Y eso es todo.

Fuente: http://www.infobae.com