Cuatro eventos culturales para compartir este fin de semana largo de diciembre

Antes de las fiestas, cuatro eventos importantes celebran la literatura, la escritura y el periodismo: el Festival Gabo; el Festival de no ficción Basado en Hechos Reales; la Fiesta de la Lectura del Malba; y la Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires.

En el último fin de semana largo del año, antes de las fiestas, confluyen cuatro eventos importantes que celebran la literatura, la escritura y el periodismo, tres virtuales y uno presencial: el Festival Gabo, el Festival de no ficción Basado en Hechos Reales, la jornada de la Fiesta de la Lectura del Malba y Felba, la primera feria de editoriales y librerías al aire libre desde que se instaló la pandemia que se extenderá del sábado al martes.

Escritores, cineastas y periodistas debaten sobre los vínculos entre realidad y la ficción:

Este viernes y sábado se realizará la edición virtual del Festival de no ficción Basado en Hechos reales, que reunirá a un conjunto de escritores, cineastas y periodistas, como el realizador serbio Emir Kusturica, la cronista estadounidense Susan Orlean y el escritor mexicano Juan Villoro, junto a referentes locales como Ana Basualdo, Martín Caparrós, Pedro Mairal y Martín Kohan, con la consigna de debatir sobre los vínculos entre realidad y la ficción.

El encuentro, que originalmente iba a desarrollarse el último fin de semana de noviembre pero reprogramó su edición a raíz de la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, se propone «pensar, reflexionar sobre el ‘nuevo mundo’ que surgió a partir de la pandemia. Las historias reales, las que siempre abordamos en el Festival, adquirieron una nueva dimensión», explicó a Télam Cecilia González, una de las organizadoras, cuando se anunció la edición de este año.

Miradas profundas para pensar, entender y narrar el mundo:

En una sintonía muy similar pero sin su anclaje local, está el Festival Gabo, que arrancó el último 30 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 11 de diciembre, y cuya propuesta buscar generar «nuevas reflexiones, debates y miradas profundas para pensar, entender y narrar el mundo» a partir de una extensa programación que se ramificará en charlas, debates, talleres y clubes de lectura.

Este viernes se espera la participación del filósofo y escritor italiano Alessandro Baricco que conversará sobre la huella de la cultura tecnológica en la humanidad y de los cambios de nuestra relación con la realidad, mientras que el domingo el periodista estadounidense John Lee Anderson ofrecerá una clase magistral sobre la entrevista en el perfil periodístico. La programación del Festival GABO, en homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, se puede consultar en premioggm.org.

Primera cita al aire libre que se incorpora al calendario cultural de la Ciudad de Buenos Aires:

Pero lo más llamativo que ocurrirá este fin de semana de diciembre es la feria editorial en formato presencial que organiza la Fundación El Libro y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la primera cita al aire libre que se incorpora al calendario cultural desde que se instaló la pandemia: Felba, desde el sábado hasta el martes próximo en el Parque de la Estación (Presidente Perón 3326, entre Agüero y Gallo).

La feria, que se podrá seguir a través de las redes de las instituciones organizadoras, reunirá 82 stands al aire libre donde se venderán libros y en paralelo se desarrollará una programación de actividades con lecturas y charlas sobre feminismo, literatura juvenil, novela romántica y diversidad sexual con autoras como Luciana Peker, Florencia Canale, Gabriela Saidón y Dolores Reyes.

En tiempos de distanciamiento social la Fiesta de la lectura llegará a la casa de todas y todos:

También el Museo Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) aportará al clima cultural porque el sábado realizará de forma virtual su ya clásica Fiesta de la Lectura con una programación que incluye un taller de ilustración con Diego Bianki, otro de escritura a cargo de Eduardo Berti y una conferencia a cargo de Amaranth Borsuk, poeta estadounidense, artista de libros y profesora en la School of Interdisciplinary Arts and Sciences de la Universidad de Washington Bothell, entre otras actividades gratuitas que se pueden consultar en la web www.malba.org.ar.

Fuente: http://www.telam.com.ar