«Debe guiarnos el interés colectivo, no el individual y electoralista”

Así lo expresó en Radio UNLaR el presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior, Gustavo Kofman, quien brindó un balance sobre la Sesión Extraordinaria que se realizo este miércoles.

Kofman precisó que fue una sesión maratónica en la que se aprobaron diversos actos administrativos.

«Lo que se determino es que ya tenemos elecciones programadas para rector, decanos y directores de carreras para el 26 de octubre y se ha definido el cronograma electoral que determina todas las etapas procesales, ya que el 20 de diciembre asumirán las autoridades electas», indicó.

Kofman comentó además que se aprobaron 4 anexos, entre los cuales uno está referido a la modificación del reglamento electoral para posibilitar la unificación de las elecciones generales con las de directores de carreras, otro guarda relación con el llamado “anexo covid” que destaca el contexto de excepcionalidad en el que se llevarán a cabo las elecciones.

«Uno de los anexos tiene que ver con las cláusulas transitorias y aquí hubo una posición unánime en entender que siguen vigentes, es decir, que el artículo 213 del estatuto que establece los requisitos especiales para poder ser candidato o candidata a las categorías electivas. Las mismas estarán plenamente vigentes para este período electoral”, precisó Kofman.

Sobre la unificación de las distintas categorías en un mismo proceso electoral, Kofman expresó que “se entendió que era prioridad no pedirle a la comunidad que realice un traslado dos veces, fueron contundente todas las fundamentaciones que llevaron a una votación que obtuvo la mayoría para que se realice todo el 26 de octubre”.

“Nos llamó la atención la reacción de algunos y algunas consiliarias, ya que uno siempre intenta manejarse en el ámbito de la prudencia por ello debe guiarnos el interés colectivo y no el individual y electoralista», remarcó. «Me dolió escuchar esa afirmación porque hay una subestimación de nuestra comunidad universitaria, cuando se afirma que no sabrán votar o que elegir o que se van a confundir, es triste, pero finalmente se terminó votando y ganó la mayoría”, puntualizó Kofman.

Asimismo comentó que “hay toda una planificación presentada que deberá tener en cuenta y luego aprobar el Consejo Superior», en relación al procedimiento para garantizar los protocolos de bioseguridad, distanciamiento y seguridad, el día del comicio.

Finalmente, Kofman dijo que «el cronograma electoral es un anexo que fue aprobado ayer, y ahora el rector tiene 10 días para emitir una resolución rectoral para convocar formalmente a elecciones y desde ahí empiezan a correr los plazos establecidos», finalizó.

Escucha la nota completa