El Director de Epidemiologia de la Provincia, Eduardo Bazán, en diálogo con Radio UNLaR confirmó que se han incrementado los casos de dengue. Apeló a que la ciudadanía tome todos los recaudos para evitar la proliferación del mosquito hembra llamado Aedes Aegypti e indicó cuales son los síntomas de la enfermedad.

Bazán dio a conocer que, “Hasta el momento tenemos 14 casos confirmados de dengue, casi el 80 por ciento pertenece al Barrio Parque de Vargas y el resto al mismo sector (Norte)”. A lo que aclaró, “No es la misma zona que el año pasado que estuvo centrado al Este de la Capital, Barrio Hospital, Matadero, etc”

“El Serotipo es el mismo del año pasado y hay que tener en cuenta que un número importante de personas ya padeció la enfermedad. Estamos atentos en la vigilancia tanto por el dengue como por el covid”, agregó.

“En el caso de tener síntomas, hay que hacer inmediatamente la consulta. El dengue es muy característico en sus síntomas, siempre se presenta con fiebre, dolor muscular, es una enfermedad postrante (los síntomas pueden durar 10 días). A diferencia del covid que, puede comenzar con dolor de garganta y afecta el sistema respiratorio”.

Ante la consulta de que si una persona puede cursar dengue y covid, el Dr. Bazán respondió, “Con los equipamientos de última tecnología podemos detectar dos o tres virus en una persona, que no es lo mismo que interpretar el proceso de cada paciente”

Por otro lado, al consultarle respecto a la colocación de la vacuna del covid en docentes, señaló que no hay un número exacto hasta el momento de las dosis que se destinaran a este sector, “se está trabajando en ello desde el Ministerio de Educación”.

Hoy volvió a trabajar la administración pública, “Se están cumpliendo todos los protocolos ya establecidos en cada área”, finalizó.

Por consultas en el caso de tener síntomas de dengue comunícate al : 0800- 444- 400 o llégate a los Centros de Salud y Hospitales.