Disney+ bloqueó varias de sus películas clásicas en los perfiles infantiles de la plataforma porque promueven “estereotipos dañinos”. Entre los filmes que solo estarán disponibles para los adultos están Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos, mientras que otros incorporaron advertencias acerca de su contenido.

El año pasado, a partir de las masivas protestas en contra del racismo que acompañaron el movimiento Black Lives Matter, Disney comenzó a hacer una revisión de las “representaciones negativas” y del “maltrato a personas o culturas”. Finalmente la compañía sacó de los perfiles infantiles -disponibles para niños de menos de siete años- de la plataforma de streaming algunas películas que promueven la discriminación.

En el caso de Peter Pan, el clásico de 1953, se criticó el uso del término “pieles rojas” para referirse a los nativos americanos. Mientras que Dumbo, estrenada en 1941, ha sido acusada de ridiculizar a la población afroamericana en muchos de sus personajes, incluyendo a trabajadores que montan el circo mientras cantan que “están felices” y “trabajan como esclavos casi hasta la muerte”.

También se sacó de los perfiles infantiles Los Aristogatos. La película de 1970 tiene un personaje llamado Shun Gon, un gato siamés que algunos espectadores señalaron que promueve estereotipos negativos sobre las personas asiáticas.

Disney no ha hecho comentarios sobre estos cambios, pero un comunicado de prensa en su sitio web asegura que están “comprometidos a crear historias con temas inspiracionales y aspiracionales que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana alrededor del mundo”. “No podemos cambiar el pasado, pero podemos dar cuenta de él”, añade el texto.

En octubre del año pasado, varias de las películas de la plataforma de streaming sumaron advertencias en sus contenidos diciendo que incluyen “representaciones negativas y/o maltrado de personas y culturas” y que “esos estereotipos estaban mal en ese momento y están mal ahora”.

Una de las películas que contiene la advertencia es El Libro de la Selva. La película de 1968 muestra al rey Louie, un chimpancé, cantando jazz estilo Dixieland, holgazaneando y con problemas lingüísticos.

La Dama y el Vagabundo también tiene una advertencia porque incluye a dos gatos siameses que promueven una imagen negativa de las personas asiáticas, además de perros que tienen fuertes acentos rusos y mexicanos.

Asimismo, La Canción del Sur, estrenada en 1946, no está en la plataforma porque muestra a personas afroamericanas trabajando felices en los campos de algodón del sur estadounidense.

 

Fuente: Pàgina 12