El Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió de manera extraordinaria en la bimodalidad de un encuentro virtual y mediante la presencialidad de un grupo de autoridades superiores desde su sede en Buenos Aires.

Luego de la apertura de la presidenta, María Delfina Veiravé, y del vicepresidente, Rodolfo Tecchi, tuvo la palabra el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

Entre los acuerdos aprobados se encuentra la opinión desfavorable a los proyectos de creación de la Universidad Nacional de Aimogasta y de la Universidad del Oeste de Catamarca ya que no se enmarcan en una necesidad, conveniencia, oportunidad o viabilidad reales, según se desprende de los informes de factibilidad elaborados por el área técnica del CIN.

dav

Oscar Alpa rector de la universidad nacional de la Pampa, Presidente Comisión Asuntos Académicos del CIN dijo que en el caso del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Aimogasta esta basado sobre el edificio o los bienes de la Universidad Nacional de La Rioja.

Alpa argumentó que la decisión del CIN se debe a que el proyecto esta emplazado a 150 kilómetros de la Universidad de Chilecito, a 160 kilómetros de la Universidad Nacional de Catamarca, a 117 kilómetros de la capital riojana donde se encuentran las Universidades de la Rioja, UTN y otras universidades privadas. Asimismo, afirmó que la oferta propuesta no innova a la existente por la UNLaR.