El presidente del Consejo Superior, Lic. Fabián Calderón, brindó un balance de la primera sesión que abarcó un total de 21 puntos, entre los que sobresalió el tratamiento del presupuesto universitario, la aprobación de la adhesión al 5º Paro en el Día de la Mujer Trabajadora, la aprobación de actividades enmarcadas en los 50 años de la Universidad de La Rioja, y las novedades académicas con la visita del ministro Trotta a La Rioja. 

«En primer lugar se presentó la situación de gestión que viene desarrollando la UNLaR para consolidar el presupuesto. Años de lucha y de trabajo, para consolidar los cargos en el Hospital y las obras», explicó Calderón.

Además, el académico expresó: «Hay muy buen diálogo con las autoridades nacionales y esperamos que en los próximos días podamos tener una respuesta favorable que nos permita avanzar en un trabajo del presupuesto con el fin de ejecutar en este año, entendiendo las necesidades y planteos que venimos realizando hace tiempo».

A su vez, el funcionario remarcó que durante el presente año se van a conmemorar los 50 años del hito fundacional de la Universidad de La Rioja, con el movimiento Queremos Universidad Riojana (QUR), por lo que se aprobaron en sesión ordinaria, declaraciones, programas y una comisión abierta que va a trabajar durante todo el año.

No obstante, el Consejo Superior aprobó las constituciones de las Comisiones Permanentes: Asuntos Académicos a cargo de Marcelo Martínez; Interpretación y Reglamento a cargo de Gustavo Kofman, Presupuesto y Hacienda a cargo de Juan Chade, Asuntos Generales a cargo de Alicia Leiva y Extensión Género y Relaciones Institucionales a cargo de Silvina Schab. Asimismo, se aprobó la constitución del Tribunal Académico con el fin de avanzar en la reglamentación de los juicios académicos que se requiera.

En la ocasión, se aprobó dictámenes de comisiones, el 5º Paro por el Día de la Mujer Trabajadora, bajo una programación que tiene la UNLaR por dicha fecha, la incorporación de Diplomaturas nuevas en Género y Diversidad.

«Se ha instruido a la Secretaría de Relaciones Institucionales para que busque los informes necesarios para los organismos municipales, provinciales y nacionales, con el fin de evaluar la situación epidemiológica y evaluar si están dadas las condiciones, llevar las elecciones a cabo, por tercera vez consecutiva vamos a celebrar las elecciones democráticas en nuestra comunidad universitaria», indicó Calderón.

Visita de Trotta

«Esperamos el lunes 8 de marzo la llegada del ministro Nicolás Trotta para inaugurar el Ciclo Lectivo 2021 en La Rioja, con gran expectativa porque producto del diálogo, trabajo y acompañamiento del Gobierno nacional, vamos a tener grandes novedades que hacen a consolidar el presupuesto y las obras», remarcó el académico.