El gobernador Ricardo Quintela sostuvo que “el objetivo del gobierno es eliminar la precarización laboral en estos tres años que nos quedan”, al entregar este miércoles el decreto de designación de 16 trabajadoras y trabajadores de la salud.

Fue en el transcurso de una visita a la obra de ampliación en la Dirección de la Central de Operaciones, Servicio de Emergencia del 107, que funciona en el hospital Enrique Vera Barros de esta ciudad. El mandatario riojano, al expresar su reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de la salud, resaltó que el objetivo “fue poner en valor nuestra política de Estado para el sector”, donde “básicamente la salud es un servicio esencial”.
Agregó que “La Rioja hoy cuenta con recursos humanos capacitados” y “contamos con uno de los mejores recursos de la Argentina”, para sostener que “si no tenemos el acompañamiento y decisiones políticas que hay que tomar con fuerza y con coraje, será muy difícil que puedan demostrar esa capacidad ante una sociedad”.
Dijo que el decreto de designaciones “les genera estabilidad y tranquilidad a las trabajadoras y trabajadores”, resaltando que “el objetivo del gobierno es eliminar la precarización laboral en estos tres años que nos quedan”.
Quintela expresó el compromiso del gobierno para “hacer lo necesario para garantizar el crecimiento y el desarrollo de cada familia riojana, responder la mayor cantidad de demandas que hacen nuestros comprovincianos, para ponerla a La Rioja en el lugar que corresponde”.
Al hacer referencia a la próxima reunión de mandatarios provinciales en Chaco, destacó que “no solo La Rioja tiene que tener una mirada especial, sino también el Norte Argentino” y que en esta oportunidad se abordará junto al presidente de la Nación Alberto Fernández, que tiene una gran visión federal del país, encarar “un desafío armónico y equitativo de la República Argentina, que “significa desarrollo y darle oportunidades a nuestra gente”.
De la actividad tomaron parte el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; el subsecretario de Emergencias y Catástrofes, Gonzalo Calvo; funcionarios del Gabinete Provincial; personal directivo del hospital, profesionales y trabajadoras y trabajadores de la salud en general.

Objetivo cumplido
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara indicó que el gobernador Ricardo Quintela “está dando muestras de un compromiso importantísimo para con la salud” y que este sector “estuvo fuera del paraguas de los políticos muchos tiempo”, para resaltar que “hemos tenido un avance este año no solo por el recurso humano que se ha incorporado, sino además por otros logros que hacen el funcionamiento del sistema”.
Valoró en particular el desempeño del recurso humano sosteniendo que “si ustedes no trabajan ni se brindan como lo han hecho, sería difícil alcanzar los objetivos, sobre todo en un tiempo donde se ha recurrido mucho a este servicio, pero que además ha sido muy criticado”.
Vergara resaltó que en lo que va del año y durante esta pandemia “nuestro sistema de salud nunca se vio desbordado” y “nunca dejamos de atender a ninguna persona; fue un objetivo cumplido”.
El subsecretario de Emergencias y Catástrofes, Gonzalo Calvo dio cuenta que “el desafío fue el crecimiento del Servicio de Emergencia y aprovechando la estructura, como así también enfrentar la pandemia del COVID19, permitió generar cambios y ampliaciones en el sector”.
El funcionario agradeció al gobernador Quintela, expresándole “tenemos un liderazgo fundamental” y “si no hubiese tal liderazgo, hoy no tendríamos nada de esto que logramos”, para extender su agradecimiento al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara.

Un año de grandes desafíos y satisfacciones
La directora del Servicio de Emergencia 107, Karina Córdoba también agradeció al gobernador Ricardo Quintela por la visita a la obra de ampliación edilicia, con nuevos espacios en donde funciona la Dirección General de Central de Operaciones y que permitirán mayor comodidad y organización en el desempeño de las tareas diarias”
Resaltó que “nos fortalece como equipo de trabajo y nos alienta a seguir proyectando este servicio con mayor calidad, teniendo como pilar fundamental la salud y el bienestar de la sociedad de nuestra Rioja”
Destacó que “estas mejoras edilicias representan completar un año complejo, de grandes desafíos y satisfacciones” y recordó que “al inició de gestión había tres ambulancias en el servicio del 107 y tres operadores en la sala telefónica”.
Señaló que “con el compromiso del gobierno de garantizar el derecho a la salud y en medio de la pandemia del COVID-19, pudimos hacerle frente de la mejor manera gracias al apoyo del gobernador Quintela y el ministro Vergara”.
Manifestó que en la actualidad, “en la Central de Operaciones hay 8 ambulancias para distintos servicios y dos unidades móviles de triage para pacientes COVID, dos móviles Pick Up” y además “logramos descentralizar atención con dos móviles en los CAP de la zona Sur y del barrio San Vicente”.
A estos logros agregó que “a través de la Secretaria General de Gobierno se logró el pago de renovación a los choferes que conducen la Dirección de Traslado Seguro, se reestructuró la Sala de Operadores, que actualmente cuenta con seis boxes y operadores activos las 24 horas, más un box para el despacho de móviles”, al igual que médico de emergencia y asistencia telefónica a pacientes con COVID-19 que se encontraban aislados”.
También se alcanzó “la capacitación al personal de la Central de Operaciones, refuncionalización de las bases del Faldeo del Velasco Sur y Antártida Argentina, inauguración de la Unidad de Desinfección de COVID-19 en la zona sur; adquisición de equipos de bioseguridad para afrontar la pandemia; entrega de tres equipos nuevos respiradores portátiles y cápsulas de traslado de pacientes COVIS-19; reestructuración de depósito y farmacia de La Central de Operaciones; mejora de la comunicación con la incorporación de seis handies, nueve teléfonos celulares entre la central y los CAPs; el pase a planta del personal y contratación de personal para reforzar áreas sensibles; mejora en el valor de las guardias para estimulo de personal afectado a la pandemia; puesta en funcionamiento de la nueva estructura con un nuevo ordenamiento y control”.
Puso de manifiesto que “el trabajo a diario de quienes desempeñan su labor tiene su reconocimiento con el beneficio de la estabilidad para 16 trabajadoras y trabajadores”.