Radio UNLaR dialogó con el Director del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima, Daniel Quiroga, quien realizó un balance del difícil año que le tocó transitar al nosocomio de referencia covid de la provincia y anticipó como se preparan para la llegada de la vacuna.

Quiroga detalló que “el primer aspecto ha sido ver el posicionamiento del hospital ante la comunidad, ha sido fundamental la decisión del rector de resignificar el nosocomio, si no fuese por estas líneas del trabajo el hospital no hubiese podido enfrentar este desafío. El hospital público ha demostrado que lo público sirve es efectivo, y se ha cumplido con la misión de estar al servicio de la comunidad”.  Agregó que el otro aspecto para observar es el estilo de comunicación que ha sido serio, enviando un mensaje de prevención, de cuidados y enviando un mensaje de soluciones.

Con respecto a los convenios firmados, entre el gobierno provincial y la UNLaR, para brindar la asistencia a los pacientes covid Quiroga explicó que “hay complicaciones en el pago de los insumos”. El funcionario detalló que hay un “acuerdo marco donde quedaba claramente definido que el hospital ponía las instalaciones y su personal, pero que la provincia debía hacerse cargo de todos los insumos”. Si bien el funcionario aclaró que “el convenio está vigente, los pacientes reciben todo el tratamiento, y el hospital sigue siendo el centro de referencia covid, es fundamental avanzar en concretar los acuerdos económicos con la provincia porque son imprescindibles para el funcionamiento. Necesitamos contar con esos recursos que fueron aportados por la universidad”.

En cuanto al nivel de ocupación de las camas Quiroga explicó que registra una ocupación del 45: en terapia un 35% y en internados un 65%.

Vacunación

Quiroga también se refirió a la etapa próxima de vacunación que tendrá la provincia y afirmó que el hospital “va a ser un nodo para la vacunación, nosotros ya estamos listos y preparados, hemos diseñado la logística con el equipo, 6 enfermeras especializadas en vacunas, los jefes de áreas y las instalaciones que se adaptaran para recibir las personas”. Agregó que “se especula que el 23 lleguen las vacunas a las provincias, estamos a la espera de la confirmación. La vacunación será por etapas: primero todo el personal del hospital y vigilancia, luego viene la etapa para otro sector de la vacunación”.

 

Rebrote

Quiroga también se expresó sobre la posibilidad de que la provincia viva el rebrote de contagios de covi-19, afirmó que “la pandemia sigue, los contagios siguen, y el virus sigue circulando. Todo el primero semestre del próximo año seguirá igual. Estamos esperando que para la primera quincena de enero haya un aumento de casos por las fiestas, pero nosotros estamos preparados para enfrentarlos. Hay que evitar reuniones en lugares cerrados, usar barbijo, y lavarse las manos de manera permanente. Hay que volver a insistir en todos los cuidados”.