La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa anunciaron días atrás en Chilecito la ejecución del Plan AccionAR, dirigido a proteger los derechos alimenticios y a un hábitat seguro de niños en situación de vulnerabilidad social y con problemas de crecimiento.


En la misma jornada, el gobernador Ricardo Quintela y la funcionaria nacional firmaron el respectivo convenio que formaliza la ejecución del Plan en la Provincia.
En el marco de la visita del presidente Alberto Fernández y ministros del Gabinete nacional a Chilecito, ambas funcionarias también firmaron un convenio marco para generar un espacio de dialogo a los fines de articular las diferentes políticas sociales implementadas o a implementar.
El Plan AccionAR cuenta con mapas con indicadores georreferenciados en Departamentos y barrios para identificar a niños con problemas de crecimiento y baja talla y articula distintas acciones tendientes a mejorar sus condiciones de vida.
Con este fin, se coordinan esfuerzos para que los y las beneficiarias, además de la asignación universal por hijo y la tarjeta alimentar, accedan a redes de agua potable y obras de mejoramiento de sus viviendas, especialmente sus baños y cocinas, mercados populares y centros de desarrollo infantil en sus barrios. Este trabajo también incluye la gestión del documento nacional de identidad, como requisito previo para acceder a estos beneficios.
Otros objetivos del plan son facilitar el acceso, permanencia y egreso al sistema educativo formal; facilitar el acceso a la salud integral de la comunidad; favorecer el desarrollo integral infantil; promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad; incorporar al mapa la mayor cantidad de indicadores y mantener datos actualizados; y promover la economía social, los espacios asociativos, cooperativos y el acceso de la población a alimentos sanos, seguros y saludables, entre otros.
La ministra Pedrali señaló que el plan posee “eficaces herramientas para identificar estas necesidades sociales y articular distintos programas para garantizar que estos niños accedan a una alimentación y una vivienda en condiciones dignas”.
La funcionaria agradeció el apoyo y la disposición de Tolosa Paz y su equipo para que estos planes y programas lleguen en forma ágil y efectiva a nuestra Provincia, al tiempo que anticipó que coordinará este trabajo con otros Ministerios y áreas de la Provincia para asegurar la mayor y mejor cobertura posible.
También participaron de la reunión de trabajo el jefe de Gabinete, Juan Luna y los ministros de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gabriela Asis; de Energía y Agua, Adolfo Scagiolni y de Salud, Juan Carlos Vergara.