Calderón participo de la agenda del ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta, de la cual también formaron parte autoridades y referentes de universidades públicas y privadas de La Rioja.

En este sentido, el Rector dialogo con Radio UNLaR y comento que le expresó al funcionario nacional lo importante que ha sido el acompañamiento de Ministerio de Educación de la Nación en tiempo de pandemia , “Nos acompañaron con recursos para las tecnologías, en el armado de las plataformas, con incentivos que fueron importantes, con los proyectos que la Universidad recibió en materia de ciencia, tecnología y educación y con toda la mirada de acompañamiento que tiene el Gobierno Nacional para con el sistema universitario de Argentina, específicamente con la UNLaR”.

A su vez resalto el trabajo conjunto que tienen las Universidades de la Provincia con el Ministerio de Educación de La Rioja y demás Ministerios, “Esto nos ha permitido avanzar en agenda, en políticas públicas, en acompañamiento para sostener las aulas, para sostener los distintos ámbitos de educación en nuestra capital, como también en las sedes y delegaciones del interior”.

“Es importante que se piense y se mire la realidad que tenemos en el norte Argentino, las dificultades de conectividad, de nuestros estudiantes y docentes. Pedimos seguir promoviendo la integración de la escuela secundaria con la universidad pública, con los institutos de formación docente y técnico, lo que genera una política integral de articulación que es clave para este proceso que estamos viviendo”, agregó.

Respecto a los objetivos para este 2021, “Seguir dialogando con las autoridades de la Provincia para ver cuando están dadas las condiciones socio- sanitarias para pensar un avance en la presencialidad y el trabajo de la bimodalidad. La idea es acercar recursos que promuevan y acompañen el derecho en el acceso a la educación pública , gratuita, de calidad e inclusiva que es la que venimos defendiendo y la que venimos trabajando fuertemente”.

Por otro lado, al ser consultado por el presupuesto para el año vigente, “Acercamos documentación al Ministro para que nos acompañe con un presupuesto también para nuestro hospital universitario, para los trabajadores y trabajadoras de allí. Le manifesté al Ministro lo importante que ha sido en este contexto de pandemia consolidar una red asistencial entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y las universidades que tenemos hospitales universitarios, eso es clave para seguir pensando en la formación de pregrado, grado y en las residencias que el Ministro se comprometió acompañarnos para que se puedan seguir formando aquellos que se gradúan de las universidades públicas y privadas en la Provincia”.

Finalmente sobre el arribo del presidente Alberto Fernández a la Rioja la próxima semana y lo que significa para la Universidad, Calderón indicó, “Le queremos manifestar el acompañamiento que tuvimos del ministerio de ciencia y tecnología que encabeza y coordina el doctor Salvarezza”.

“La Universidad fue destinataria de tres proyectos de investigación, de desarrollo y vinculación tecnológica. Uno de ellos es la máscara de oxígeno que se ha desarrollado con estudiantes, graduados, profesionales y docentes de nuestra Universidad. Estamos trabajando con el ingeniero Tineo y con las autoridades de la UNDeC para presentárselo y poder regalarle al Presidente uno de estos dispositivos que son claves para la recuperación de pacientes Covid”.