Desde Radio UNLaR dialogamos con Gonzalo Calvo, Subsecretario de Emergencia y Catástrofe, quien brindó detalles sobre el plan de contingencia que se implementa desde el Gobierno Provincial. El mismo consiste en habilitar una segunda etapa en el Hospital Vera Barros debido a la saturación de camas en Hospital de Clínicas.
Al respecto Calvo explicó que, «basados en la experiencia de los picos que tuvimos en el 2020, teníamos previsto ante la necesidad de ver como se iba a activar por etapas áreas en el Vera Barros principalmente de pacientes covid que fundamentalmente del interior». Aclaró que, «se pasó a una segunda etapa ya que el Fátima está saturado por ello se activa todo en el Vera Barros».

«La situación actual es de una lectura epidemiológica que se viene realizando hace 15 días atrás. La mayor cantidad de porcentaje de casos positivos es domiciliario, es decir hacemos la lectura de jóvenes que salen, se juntan con amigos, vuelven a sus casas y contagian a sus padres», agregó.

Calvo sostuvo que, «Lo importante es que la curva no ascienda de manera brusca como en septiembre del año pasado. Tenemos equipos trabajando en los Hospitales del Interior y se activarán terapias intermedias».

“Tenemos internados a 2 pacientes por casos de dengue- covid en buen estado de salud”. Al consultarle por el posible aumento de testeos, “Se incrementará según la necesidad”.

Finalmente indicó, «En todo lo que se ha ido avanzando (vuelta al trabajo, vuelta a clases, transporte público) es controlable, y lo que no sea controlable no se autoriza”.