Desde este año se pondrán en marcha los espacios que permitirán impulsar y fortalecer las actividades culturales en la capital del país.

En el mes de diciembre del 2020, la Alcaldía de Bogotá expidió el decreto 280 de 2020, a través del cual se reconocen jurídicamente y se delimitan los doce Distritos Creativos que albergarán las actividades culturales y creativas de la capital del país. Las también conocidas como Áreas de Desarrollo Naranja en la ciudad comenzarán en 2021.

“El reconocimiento de los doce distritos creativos es una herramienta muy importante para fortalecer los vínculos de trabajo colaborativo entre los creadores y todos los ciudadanos en el territorio. Es una pieza del rompecabezas que nos ayudará a fortalecer a todo el sector y traerá grandes beneficios a la comunidad, señaló el secretario de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, Nicolás Montero Domínguez.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá en la ciudad habrá dos tipos de Distritos Creativos, los espontáneos y los inducidosLos espontáneos estarán ubicados en las zonas culturales ya existentes, es decir en San Felipe, el Centro Internacional, la Candelaria – Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero, La Playa, La 85, Usaquén y en el Parque de la 93.

Los Distritos Creativos inducidos, de acuerdo con El Tiempo, serán aquellos que son creados por el Distrito para aprovechar espacios de conflicto o abandonados, y estarán localizados en Fontibón, el antiguo Bronx, Distrito Creativo que fue ideado para transformar las localidades de Santa Fé y los Mártires, y en las inmediaciones de Corferias y el Centro de Convenciones Ágora, el cual será el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El mismo medio, indicó que la puesta en marcha del proyecto se venía planeando desde 2016, pero fue hasta 2019 donde se concretó con la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038, a través de la cual se busca impulsar a las actividades enfocadas a la cultura en la Bogotá.

Un grupo de visitantes fue registrado al recorrer la exposición temporal abierta sobre el mundo del grafiti, en el centro de Bogotá (Colombia). EFE/Juan Carlos Gomi
Un grupo de visitantes fue registrado al recorrer la exposición temporal abierta sobre el mundo del grafiti, en el centro de Bogotá (Colombia). EFE/Juan Carlos Gomi

¿Y cuál será el objetivo de los Distritos Creativos? Según la Alcaldía, el reconocimiento jurídico de estos permitirá que las empresas y agentes culturales que se encuentren en estas zonas puedan acceder a incentivos tributarios y normativos tanto de orden local como nacional. Así, la ciudad podrá invertir en proyectos culturales, alianzas público privadas, crecimiento económico y generación de empleos.

Que estén reconocidos les permitirá hacer parte de convocatorias como la de Colombia Crea Talento (CoCrea) que, en 2020, tuvo un cupo de 50.000 millones de pesos para potenciar distritos creativos del país. Ahora, los agentes culturales de los distritos de Bogotá podrán presentarse para fortalecerse.”, le explicó a El Tiempo, el director de la Economía Creativa de la Secretaría de Cultura, Mauricio Agudelo.

Agudelo, además le explicó al medio que la conformación de estos Distritos no solo permitiría fortalecer la agenda cultural de la ciudad, sino también contribuirá a la creación de alianzas y proyectos en conjunto de las empresas y actores culturales que operan en cada zona, para así producir bienes y servicios enfocados a la cultura.

De hecho, se espera que también crezcan las inversiones tanto en el patrimonio material como inmaterial en el arte, la gastronomía y el turismo, con el objetivo de mejorar los sectores económicos de esas zonas.

Promover y posicionar estos territorios como escenarios de desarrollo social, económico y cultural se convierte en una apuesta significativa que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y de los artistas, del tejido social comunitario y de los procesos de cultura ciudadana.”, expresó al medio bogotano el secretario de Cultura.

Información entregada por El Tiempo, señaló que teniendo en mente esas mejoras y beneficios que recibirá cada Distrito a nivel cultural, la Secretaria de Cultura se encuentra indagando sí podría ser viable formar un Distrito Creativo número 13 en la localidad de Puente Aranda, el cuál estaría enfocado en la “vocación patrimonial-industrial” de la ciudad.

Fuente: http://www.infobae.com