Radio UNLaR dialogó con la Dra. Gabriela Liendo, Directora del Centro Regional de Hemoterapia, quien explicó que se registró una importante baja en los donantes de plasma de pacientes recuperados de Covid.

“Hemos estado trabajando con una buena afluencia de donantes, la gente se acercaba por voluntad propia. Todos nos hemos relajado, teniendo en cuenta la disminución de casos y lo mismo pasó con la donación de plasma”.

“No todos pueden donar plasma, es por ello que deben comunicarse con nosotros para obtener esa información. La donación permite evitar que ese paciente positivo evolucione mal y tenga una neumonía o llegue a la muerte. Debe utilizarse en etapas tempranas porque a medida que avanzamos en la enfermedad pierde efectividad”, agregó Liendo.

«Los requisitos para donar plasta, son los mismos que se exigen a la hora de donar sangre. Quien padeció la enfermedad puede donar 3 dosis de plasma cada 15 días, es decir cada donante ayuda a 3 personas”.

Finalmente señaló, “No hemos encontrado correlación entre los síntomas y los anticuerpos, hay personas que tienen anticuerpos muy altos y que al momento de cursar la enfermedad no tuvieron síntomas”.

Los recuperados deben comunicarse al 0800 444 0353.