En grandes centros urbanos cerca del 90% de la población tiene telefonía móvil e internet

El estudio determinó que, a nivel país, se registró un incremento de 1,7 puntos porcentuales en el uso de internet, una suba de 1,4 en la cantidad de computadoras y una mejora de 0,2 respecto del número de celulares.

Cerca del 90% de las personas que residen en los principales centros urbanos del país cuentan con aparatos de telefonía móvil y servicio de internet, según un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos resultados forman parte del relevamiento denominado Módulo de Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mauti) realizado en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Al cierre del cuarto trimestre de 2021, 88 de cada 100 personas en Argentina cuentan con aparatos de telefonía móvil y 87 de cada 100 tiene servicio de internet, precisó el Indec.

El informe dio cuenta también que, en la medición por hogares urbanos, el 64,2% cuenta con al menos una computadora y el 90,4% tiene servicio de internet.

Al cotejar los resultados con el último trimestre de 2020, a nivel país se registró un incremento de 1,7 puntos porcentuales (p.p.) en el uso de internet; una suba de 1,4 puntos porcentual en la cantidad de computadoras; y una mejora de 0,2 puntos porcentuales en el número de celulares.

El informe de la dependencia oficial dio cuenta también que por regiones se observaron diferencias en el uso de estas tecnologías.

En este marco, la región Patagonia encabezó el conjunto de aglomerados que, en promedio, mostraron mayor uso de telefonía móvil (92%), computadora (45,6%) e internet (92%).

En sentido opuesto, las provincias que componen la región Noroeste fue la que registró una menor incidencia en el uso de computadora (36,8%), con una diferencia de más de 5 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (42,3%).

Los índices por zonas
Respecto al uso de internet en particular, la encuesta observó que los principales aglomerados del sur del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Cuarto y La Rioja fueron los centros urbanos de mayor incidencia en el uso, por encima del 92%.

En contrapartida, los aglomerados urbanos donde las personas menos utilizaron internet fueron el Gran Rosario (80,0%), Gran Santa Fe (80,4%) y el bloque Jujuy-Palpalá (81,8%).

En el uso de telefonía móvil se destacaron las ciudades de Río Gallegos, Río Cuarto y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde más del 94% de la población utiliza este tipo de servicio, ubicándose 6 puntos porcentual por encima de la media nacional (88%).

La menor penetración del uso del celular en el último trimestre del 2021 la tuvieron Concordia y Santiago del Estero-La Banda, con 82 de 100 personas.

El informe del Indec puso de manifiesto también que el uso de computadoras es sensiblemente menor que las otras tecnologías, con un promedio general de 42,3% a nivel país.

Por debajo de la media se ubicaron Concordia (23,7%) y Posadas (24,7%), mientras que los guarismos más altos dentro de este rubro correspondieron a Río Cuarto (66,4%), Ushuaia-Río Grande (65,5%) y la Ciudad de Buenos Aires (61,6%).

Fuente: Telám