Así se determinó en la nueva paritaria docente que concluyó este miércoles, tras un cuarto intermedio. Además de la prórroga en la evaluación docente también se definió solicitar vacunas contra el Covid-19 para los y las docentes que tengan cátedras presenciales.

La reunión paritaria se realizó en la Sala “Joaquín Víctor González” de la Universidad Nacional de La Rioja, entre los representantes del Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNLaR (SiDIUNLaR), la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU), y la patronal representada por el rector Fabián Calderón, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, y el secretario de Asuntos Académicos, Miguel Molina.
Tras finalizar la reunión, Ortiz Fonzalida consideró: “fue una paritaria muy amena, con mucho diálogo, donde pudimos coincidir en los puntos sustanciales, principalmente en estos nuevos desafíos de la pandemia en condiciones de la presencialidad, en solicitar vacunas para nuestros docentes particularmente para quienes vienen a cátedras presenciales”.
También se ha tratado el tema de la evaluación de la carrera docente prevista en la ordenanza 171. “El panorama es complejo y dado el sentido que tiene la ordenanza, de hacer una evaluación clara, precisa y puntual a los docentes, y en este contexto de pandemia, lo acordado en la paritaria anterior se ha decidido conformar una comisión que delimite y genere un sistema de evaluación claro, transparente, justo y preciso para continuar con este proceso”.

Por su parte, el secretario General de SIDIUNLAR, Franklin Reinoso, dijo: “ésta es una reunión bastante importante porque venimos de un proceso complicado, producto de la pandemia”.  Precisó que, “en su momento, en el Consejo Superior se definieron determinadas líneas que tiene que ver con la función docente: se suspendió el proceso de desempeño de evaluación de los docentes que vencía en marzo de este año, por lo tanto, había que analizar esta situación y se definió que se hace una prórroga considerando que la situación no ha cambiado con respecto a la emergencia”.
También se analizó el retorno a la presencialidad, en la que está trabajando la Comisión Operativa, y la continuidad del proceso de efectivización de los docentes de cada una de las unidades academia en función de los recursos humanos de la universidad, agregó Reinoso.

A su vez, la secretaria adjunta de ARDU, Alicia Parodi, expresó: “estoy muy conforme con lo que hemos hecho trabajando con la efectivización docente en todos los departamentos. Recibimos un informe de la Comisión de Presencialidad, con más incertidumbre que certeza porque nadie sabe cómo continuará esto”.
Además, calificó como “muy bien” el desarrollo de esta nueva reunión explicando que se incluyeron puntos nuevos como el pedido a la Provincia para la vacunación de las y los docentes que están dando clases presenciales, que son 110 cátedras de 3 mil que se dan. “Queremos que nuestros docentes estén seguros; después se pedirá para el resto de la docencia universitaria”, precisó Parodi.

Fuente: Prensa UNLaR