«Es importante que la donación de sangre sea permanente»

En Radio UNLaR hablamos con la Dra. Gabriela Liendo, del Centro Regional de Hemoterapia de La Rioja para conocer detalles sobre la donación de sangre y de plasma de recuperados de covid 19.

Liendo comentó que a raíz del Covid «la gente se sensibilizó acerca de la donación de plasma y se acercó voluntariamente a donar, en cambio la donación de sangre se incrementa según las necesidades que van apareciendo en la sociedad o en situaciones críticas como el lamentable siniestro de la semana pasada».

La doctora destacó «es importante que la gente que puede donar sangre lo haga para cubrir las necesidades de sangre de todos los días y de toda la provincia» y resaltó que los hombres pueden donar hasta 4 veces al año,- cada 3 meses- y las mujeres 3 veces al año – cada 4 meses -mientras no tengan ninguna contraindicación.

En cuanto al plasma de pacientes recuperados de covid y su uso para quienes transitan la enfermedad, Liendo afirmó que “lo podemos extraer mientras el nivel de anticuerpos sea óptimo – 1 en 1000- y se puede hacer cada 15 días», además destacó que la primera extracción puede ser luego de los 28 días de recibir el alta médica habiéndose realizado los estudios correspondientes previos». Cabe destacar que los requisitos son los mismos que los que solicitan para donar sangre.

Finalmente respecto a la campaña de recolección que se llevará a cabo este viernes de 8 a 11:30hs., Liendo comentó que se hará en el marco de la semana de Concientización propuesta por la Cruz Roja y el punto de colecta será el Club Social de la capital.