Se trata de María Teresa Dova y Hugo Luján, reconocidos por la TWAS entre las personalidades más sobresalientes del campo científico en países en desarrollo.

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por la sigla en inglés de The World Academy of Science) dio a conocer el listado de los investigadores galardonados con los premios con los que la entidad reconoce año tras año los logros y contribuciones más sobresalientes de los exponentes más prestigiosos del campo de la investigación en países de Latinoamérica, África y Asia.

La nómina 2020 incluye a 23 expertos de nueve campos disciplinares, dentro de los cuales se encuentran 6 latinoamericanos, y de ellos dos son argentinos: Dra. María Teresa Dova, investigadora superior del CONICET y directora del Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), ganadora en la categoría Física; y Dr. Hugo Luján, también investigador superior del organismo y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE, CONICET-UNCCOR), que compartió el galardón en la rama de Ciencias Médicas.

Desde la Academia Mundial de Ciencias, reconocieron a la Dra. Dova por “su trabajo sobre el descubrimiento del bosón de Higgs, su caracterización y búsqueda de una nueva física”, mientras que al Dr. Luján lo distinguieron por “sus estudios sobre los mecanismos moleculares de adaptación y diferenciación de los parásitos, utilizando Giardia lambia como sistema modelo”.