El 3 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. En este sentido, la Lic. Ana Fernández, fonoaudióloga del Hospital de la Madre y el Niño explicó en Radio UNLaR cómo detectar de manera precoz la hipoacusia y la importancia de la rehabilitación.

Fernández comento que, “Este año el lema es “identificar, rehabilitar y comunicarse”. En todas las etapas de la vida es importante cuidar la audición, ya que nos permite mantener una  comunicación fluida con nuestro entorno”.

En Argentina contamos desde el 2001 con la Ley 25.415, la cual ordena la realización del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, “El estudio denominado screeming auditivo nos permite detectar la respuesta del oído ante un estímulo, debe realizarse a todo recién nacido antes de darle el alta. Desde el año 2015, contamos con guardias tanto sábados y domingos para realizarse los niños que nacen en esos días”.

“Si se detecta el problema de audición de manera precoz, se pueden realizar tratamiento con audífonos o implante coclear. Los bebes prematuros necesitan un seguimiento auditivo, ya que la mayoría de los casos de hipoacusia se dan en la prematurez”.

El área de Fonoaudiología y el Servicio de Rehabilitación del Hospital de la Madre y el Niño realizará detección de hipoacusia: las intervenciones se llevarán este miércoles 3 de marzo durante la mañana de 8.30 a 12 horas en el Hospital Materno y en el Centro Primario de Salud, Faldeo del Velazco Sur y el jueves 4 en el Centro Primario de Salud Antártida Argentina. Es importante aclarar que la atención en los mencionados centros primarios la atención será de 8.30 a 13 horas.