El rector de la UNLaR Dr Daniel Quiroga visitó los estudios de Radio UNLaR y se refirió a la situación financiera de la casa de altos estudios, al hospital universitario, al consorcio del NOA, al cannabis medicinal y a la explotación del litio.  

En primera instancia el rector se refirió al acto por el día internacional de la lucha contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual y precisó que “se podía hacer varios enfoques, de derecho mirándolo como todo ciudadano que tiene con la constitución y el otro enfoque es el de la diversidad, la esencia de la diversidad pública es la diversidad y quien no la entienda no puede integrar la comunidad universitaria, estamos en un mundo en redes no podemos estar aislados”.

Por otro Quiroga se refirió a la nueva frecuencia de la Radio universitaria y su nueva mirada, destacó el rol de los medios universitarios y afirmó que “debemos escucharnos para ver qué pasa en la UNLaR pero también que la gente sepa cómo se relaciona con la comunidad. Creo que es clave que la universidad se relacione con los gobiernos, credos, sindicatos y personas de la comunidad”.

Sobre las reuniones paritarias locales Quiroga expresó “creo que es una mirada importante y que estamos construyendo una mirada de una universidad con todos donde todos estén representados, uno de los ejes es la calidad académica y para lograr esto hay que analizar la situación del docente y sus derechos, eso queremos compartirlo con las 3 federaciones. Han surgido muchas propuestas que van hacia el hospital, el cual no tiene presupuesto ni efectivización, el colegio preuniversitario que deben tener ciudadanía universitaria y sus autoridades deben ser  elegidas por los mismos integrantes. También hoy es necesario considerar la situación de los docentes viajeros, la situación de los docentes que están por jubilarse, entre otros temas”.

Agregó que “el hospital sigue siendo para el presupuesto de la universidad un problema muy serio y no todas las personas están efectivizadas, sigue sin tener presupuesto propio.

En diálogo con la SPU estamos viendo de qué manera responder a estas necesidades, hemos viajado con un informe completo y es prioritario definir esta situación”.

Agregó también que “el Hospital pasa de ser covid a ser un hospital polivalente y se están organizando con algunos sectores, la UTI y el internado sigue destinado a lo covid” cabe recordar que “el hospital integra el plan sumar es decir que recibe a todos los pacientes y aportes de las obras sociales, pero no deja de ser un hospital escuela destinado al uso de las prácticas de las carreras afines”.

Sobre la situación presupuestaria de la UNLaR Quiroga advirtió que “no tenemos presupuesto propio, tenemos que reconducir un presupuesto y hay una situación preocupante.  La actualización de los montos de las universidades probablemente salga por un decreto, estamos trabajando al filo con un presupuesto destinado prácticamente destinado a pagar sueldos, sosteniendo las becas, y algo en infraestructura en el marco del paso de la virtualidad a la presencialidad”.

Consorcio del NOA

El rector afirmó que “entre Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Chilecito, La Rioja y después visualizamos que tenemos trayectos educativos comunes, que podemos articular carreras y trayectos educativos, complementar las fortalezas de cada universidad” Agregó que esta casa de altos estudios recientemente ha firmado un convenio con la UTN para el uso de laboratorios, asistencia docente, estamos avanzando en un diálogo con la universidad Barceló visitando la universidad de Chilecito.

Visita a la universidad de Córdoba

Quiroga afirmo que la visita fue dividida en 3 procesos:

Medios de comunicación: el objetivo es avanzar en la idea de trabajar en un multimedio y de crecer en los medios universitarios.

Escuela de oficios: es un proyecto a concretar junto al gobierno provincial. “El hecho de que las personas con algún oficio puedan obtener una certificación universitaria es fantástico” expresó el rector

Comedor Universitario: “hemos visto cómo trabaja el comedor universitario. Tenemos que tener una mirada integradora por eso buscamos llevar el comedor a las sedes también”.

Canabis y Litio

Quiroga expresó que “la UNLaR se compromete a la formación y capacitación de todos los equipos de la provincia, la UNLaR va a afectar los espacios físicos, líneas de investigación a través de ciencia y técnica. Todavía hay que seguir estudiando mucho su uso”.

Sobre el litio Quiroga expresó que “la UNLaR tiene un privilegio en la carrera en minas, esta mirada científica tiene que estar presente en este aporte. La palabra universitaria no puede estar ausente al momento del debate de la minería, nosotros tenemos que estar presente”.