Así lo expresó en diálogo con Radio UNLaR el Dr. Adrián Ríos, titular del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) con quien hablamos sobre el día mundial de la lucha contra el Sida.

El Dr. Ríos explicó que “con la pandemia las consultas de la gente han bajado a 3.000 personas que es muy poco en comparación de lo que se venía haciendo que eran 10.000 testeos. Todos deben tratar de hacerse el estudio antes de que se presenten los síntomas, pueden pasar hasta 10 años hasta que se tenga algún síntoma y ahí vamos tarde, si se detecta a tiempo la persona enferma puede tener una gran calidad de vida con la medicación adecuada”.

Agregó que en La Rioja “tenemos aproximadamente 1.200 pacientes bajo tratamiento, pero se calcula que hay un 30 % más que no ha sido detectado”. Aclaró que en la provincia hay un nivel alto de testeos por lo tanto el resultado es alto en comparación de otras provincias.

En todos los centros de salud “se brinda la opción de hacerse testeos gratuitos y en el Ceditet en el horario de 7.30 y 14.30 horas, cualquier persona que quiera hacerse un testeo debe ir ahí y no hace falta orden de médicos”.