Estará ubicado en la Quebrada de Snato Domingo, lugar cercano a Laguna Brava. Será con fondos nacionales.

La inmensa riqueza paleontológica de La Rioja es un gran atractivo para científicos y entusiastas de los dinosaurios. Con la decisión del gobernador Ricardo Quintela y el apoyo de nación mediante el programa 50 Destinos, se avanza desde el Ministerio de Turismo y Culturas en la planificación de la contrucción de un Centro de Interpretación Paleontológico en la Quebrada de Snato Domingo.

El ministro Gustavo Luna junto al secretario de Turismo José Rosa recorrieron la Quebrada de Santo Domingo en la Cordillera de los Andes guiados por los doctores Lucas Fiorelli y Martin Hechenleitner, paleontólogos del CRILAR. En el lugar fueron hallados importante restos fósiles de dinosaurios como el Bravasaurus arrierosorum y el Punatitán coughlini, además de ser una de las zonas de nidos de dinosaurios más grandes del mundo. Los esqueletos de dinosaurios datan del Período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años.

Luego de varios años de investigaciones fue posible determinar que los restos óseos pertenecen a dos especies nuevas para la ciencia. La primera, un titanosaurio de siete metros de longitud y casi tres toneladas, recibió el nombre de Bravasaurus arrierosorum. La otra, en cambio, podría haber alcanzado los 20 metros y fue denominada Punatitan coughlini. Estas son las primeras especies de titanosaurios reportadas para el Noroeste de Argentina en casi 40 años. Pese a ser muy abundantes y diversos, más del 90% de los titanosaurios de Sudamérica provienen de la Patagonia Argentina y Brasil. Por ello, las nuevas especies son una contribución valiosa para comprender la evolución de este grupo de dinosaurios y su distribución a lo largo del continente.

El ministro Gustavo Luna declaró en el lugar del hallazgo que “visitamos esta zona de relevancia mundial por su riqueza paleontológica por pedido de nuestro gobernador Ricardo Quintela, quien tiene la firme decisión de darle al lugar la jerarquía que se merece, no sólo tenemos a pocos metros dos ejemplares de dinosaurios riojanos de gran porte, sino que además contamos con una de las zonas de anidación de huevos de dinosaurios más grandes del mundo, lo que nos hace fortalecer el trabajo para poner en valor este sitio como nos encomendó el gobernador”.

El Centro de Interpretación Paleontológico de la Quebrada de Santo Domingo tendrá características únicas en el mundo, ya que se emplazará a más 3.000 metros sobre el nivel del mar y a pocos metros de lugar del hallazgo de los restos. Por su fácil acceso con rutas asfaltadas casi en su totalidad, se trasformará en un punto de encuentro para viajeros y familias que podrán realizar trekking, visitas guiadas y disfrutar de las réplicas en tamaño real de los dos dinosaurios riojanos encontrados en el lugar, además de contar con servicios y asistencia al turista para quienes vistan el Área Paleontológica, Laguna Brava u otros paisajes majestuosos que nos ofrece nuestra cordillera.