La UE ratificó su objetivo de vacunar a 70% de los adultos para el verano

En la misma línea, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen anunció que la farmacéutica AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales de su vacuna contra el Covid-19 en las próximas semanas.

La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), ratificó este domingo su objetivo de tener vacunado contra el coronavirus a 70% de la población adulta a fines del próximo verano boreal, tras informar que la farmacéutica AstraZeneca entregaría nueve millones de dosis adicionales en las próximas semanas.
«La UE mantiene su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta a finales del próximo verano», afirmó este domingo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en declaraciones a la televisora alemana Zdf, citadas por la agencia ANSA.
«Paso adelante en vacunas. AstraZeneca entregará nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre (40 millones en total) en comparación con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo previsto», apuntó la funcionaria en Twitter.
Asimismo, añadió: «La empresa además ampliará su capacidad de fabricación en Europa».
El pasado viernes la CE autorizó la comercialización en toda la UE de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que horas antes había recibido el visto bueno técnico de parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su administración en personas de más de 18 años.
El antígeno de AstraZeneca es el tercero en recibir la autorización dentro del bloque, después de las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, que fueron aprobadas en diciembre último y a principios de enero, respectivamente.
En agosto pasado, la UE había reservado 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, y la posibilidad de adquirir otros 100 millones más, pero la autorización llega días después de que se anunciara que solo podría entregar un cuarto de las dosis prometidas para el primer trimestre por problemas de producción.
En este contexto, y ante sospechas de Bruselas, el bloque puso en marcha el viernes pasado un sistema de vigilancia de exportaciones con el que podría bloquear las entregas de dosis fuera de la UE si una farmacéutica no cumple con sus obligaciones de suministro.

Fuente: Télam