Radio UNLaR dialogó con el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing Flavio Fama, quien brindó detalles sobre la inauguración de la nueva sede en Belén. El acto será este sábado y desde el próximo año abrirá sus puertas.

El rector de la UNCA explicó “este un trabajo que empezó hace cuatro años con el intendente de Belén, Daniel Rios, vamos a inaugurar una primera etapa que es un 25, 30 % de la obra total, es una obra muy grande. Es un bloque de aproximadamente 800 metros cuadrados, más servicios sanitarios, explanada, patios parques etc”.

La fecha de la inauguración se eligió por estar cercana al aniversario de la ciudad de Belén que es el 20 de diciembre. “Le quisimos dar una buena noticia a los belichos.  Esta sede va a empezar a funcionar en febrero-marzo del próximo año, vamos a contar con carreras vinculadas al desarrollo local. Apuntamos a eso porque estoy convencido que el desarrollo de la provincia va a iniciar desde el interior con el turismo, la minería, y la producción agropecuaria. Ésta es una idea que impulso hace muchos años, por eso trabajamos en la creación de estos nuevos espacios”, expresó

Por otra parte, explicó por qué se eligió en este caso Belén para la apertura de la sede, “buscamos departamentos referentes, y que sean convenientes desde el punto de vista geográfico.  Belén geográficamente es una región que está cercana a Andalgalá, Tinogasta, Santa María, Fiambalá, y a futuro podríamos estar pensando en un centro universitario que cuando se consolide tenga sub sedes en distintos lugares”, acotó.

Por otro lado, Fama se refirió a su flamante rol de Vicepresidente Primero de La Rábida. Se trata de un Grupo de Universidades Iberoamericanas y tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía (España), constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de Grupo La Rábida.

El Grupo La Rábida está conformado por un total de 80 universidades de 16 países iberoamericanos, cuya finalidad es profundizar la integración de los pueblos de la Región, con el propósito de ampliar las bases de la cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las Universidades del Grupo.

Desarrolla acciones tan importantes como apoyo a redes de docencia e investigación entre las Universidades, otorga becas para la formación de Maestría y Doctorado en España, brinda apoyos para la movilidad de estudiantes y docentes a realizar estancias de formación e investigación, financia la realización de cursos con profesores internacionales y entrega un premio anual a las mejores investigaciones de Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Humanas de las universidades miembros del Grupo.

En cuanto a la pandemia y el impacto en la educación Fama dijo “yo dividiría el año en dos etapas, la primera parte donde había mucha incertidumbre, y la segunda parte que se caracterizó por la virtualidad; por suerte nosotros tenemos la educación a distancia acreditada y eso nos permitió ser celeros en la adaptación. Hubo que hacer una inversión fuerte porque colapsaba el sistema ante la demanda de la virtual, antes teníamos un 20% de virtualidad y hoy un 80%, fue duro, pero estamos satisfechos de haber resuelto todo y brindado respuestas”.

Agregó que “estos cambios llegaron para quedarse y el sistema bimodal va a existir, convivir y continuar, el tema será ver qué grado de presencialidad y que grado desde la virtualidad tendremos”.

Finalmente, el titular de la UNCA se refirió a la nueva comisión directiva de ARUNA- Red de Radios Universitarias- “es un gran logro que podamos pensar al sistema universitario como un sistema federal y que de a poco se vayan equilibrando los desequilibrios que hay para este lado del país. Es fantástica la idea de profundizar el federalismo”.