Los Municipios de Serrezuela, Villa de Soto y Cruz del Eje – en la provincia de Córdoba- recibirán la propuesta de formación de la Universidad Nacional de La Rioja.


En un acto desarrollado este lunes el rector Fabián Calderón y el decano de la Sede Regional Chamical, José Vera Díaz, firmaron los convenios con los respectivos intendentes cordobeses para el dictado de las carreras de Tecnicatura en Gestión y Administración Rural (Serrezuela y Villa de Soto) y la Tecnicatura en Informática (Cruz del Eje), a dictarse a partir del ciclo 2021.

Calderón en diálogo con Radio UNLaR destacó el gran trabajo de la UNLaR, a través de la Sede Chamical para poder llegar con la oferta académica a esta zona del noroeste cordobés, después de mucho tiempo de diálogo con los intendentes y la propuesta de los municipios de garantizar la movilidad y la horas docentes. Asimismo valoró un trabajo conjunto y coordinado con los distintos Dptos Académicos de la UNLaR de los cuales dependen estas carreras.

Esta iniciativa surge en el marco de coincidencia y mirada federal de la universidad pública con el rector Hugo Juri y la cercanía de los pueblos.

A su turno el intendente de Cruz del Eje destacó, que con esta acción, «hay un antes y después en Cruz del Eje con la llegada de la Universidad Nacional de La Rioja, con educación pública y gratuita especialmente para aquellos que no pueden acceder a una educación privada». Seguimos soñando con un Polo Educativo en la zona, manifestó, al tiempo que se cristaliza la primera escuela de programación de software para que niños y niñas puedan acceder a esta temática. El jefe comunal aseveró «la tecnicatura se dictará en la Escuela Pacheco donde se trabaja con distintos proyectos pensando el 2021».

 

A su vez Fernando Luna, intendente de Villa de Soto expresó que “la posibilidad de llegar con carreras de grado y pre grado es muy importante, y sumar esta tecnicatura en gestión rural que tendrá un impacto a nivel local y regional”.

Por su parte Ricardo Martín, intendente de Serrezuela expresó que “hay un antes y un después con la universidad de La Rioja y esto nos permite abrir las puertas a muchos chicos que no puedan acceder a la educación” además agregó que esto es un trabajo desde hace más de un año y ha quedado demostrado que no es imposible. Seguiremos gestionando nuevas carreras”.