Mediante sus redes sociales, el Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón informó que mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Luna, sobre el proceso de Reforma Constitucional encarada desde el Gobierno provincial.

“Como Universidad, queremos estar presentes en esta discusión trascendental para las y los riojanos. Nos ponemos a disposición para acercar propuestas y miradas, en base a nuestra experiencia en este periodo claramente reformista que atraviesa la Nueva UNLaR” remarcó el rector.

Además, Calderón agregó que más la adversidad que genera esta pandemia, la UNLaR se compromete institucionalmente con su territorio buscando lo mejor para su desarrollo integral.

Por último, el rector enumeró los aspectos importantes para la reforma constitucional:

10 PUNTOS CENTRALES DE LA REFORMA GENERAL DE LA CONSTITUCION DE LA RIOJA

1- Incorporar la perspectiva de género en el texto constitucional.

2- Ampliar los derechos y garantías, con especial énfasis en los derechos de 4° Generación. Profundizar la perspectiva del derecho a la naturaleza

3- Consolidar la responsabilidad estatal en el sistema educativo y de salud.

4- Constitucionalizar la renta básica universal.

5- Profundizar la alternancia en el ejercicio de las funciones públicas electivas, su periodicidad y la efectiva responsabilidad de quienes las ejercen en el ámbito Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los órganos de contralor.

6- Replantear la integración, designación, periodicidad y remoción de quienes se desempeñan en el ámbito de la Función Judicial, en especial el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.

7- Fortalecer la Función Municipal con estructuras más dinámicas, descentralizadas y activa participación ciudadana. Replantear la coparticipación municipal.

8- Dotar a las regiones de representatividad institucional.

9- Dotar al instituto de la Enmienda Constitucional de contenido y/o materia a enmendar.

10- Consolidar la democracia basada en la participación popular que garantice la plena vigencia de los derechos, garantías y oportunidades de todos/as los/as riojanos/as