En el transcurso de esta mañana, 107 graduados y graduadas de la Universidad Nacional de La Rioja realizaron una nueva Jura Virtual. En esta oportunidad el Rector de la UNLaR, Lic. Fabián Calderón, la Subsecretaria de Graduados, Cristina Uliarte y el graduado de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación, Alejandro Corzo brindaron sus palabras de salutación y agradecimiento 

Calderón manifestó que, “hoy más de 100 graduados y graduadas pueden acceder a sus títulos”. Asimismo remarcó que, “esta jura está referenciada en los 50 años del hito fundacional que atraviesa nuestra comunidad universitaria. La universidad atravesó una etapa de provincialización y de nacionalización. Un momento de construcción del campus universitario, el  crecimiento de las sedes, delegaciones y más de 70 carreras de pre grado, grado y posgrado que tiene la universidad”.

Por otro lado, puntualizó que, “esta celebración también se referencia en aquella proclama de libertad en la Casa de Tucumán, donde nuestros próceres; aquellos hombres y mujeres que trabajaron para tener y declarar una patria justa, con libertades, democracia y oportunidades”. En este sentido, el rector mencionó a Pedro Ignacio de Castro Barros, aquel sacerdote y político que dejó su impronta en la historia argentina, “Castro Barros representa la presencia, lucha e independencia de hombres y mujeres del interior. Ese es el espíritu de esta universidad”.

En esta colación, el rector mencionó algunas estadísticas de graduados y graduadas a tener en cuenta, “el 65% son mujeres y el 78% de los y las presentes son primera generación de graduados y graduadas en sus familias”.

Cabe aclarar que el 3% de los graduados y graduadas pertenecen a diferentes países latinoamericanos. Al mismo tiempo, Calderón expresó que, “la universidad pública llega a distintos hogares de nuestro país para manifestar el principio de federalización y búsqueda de bienestar de nuestras comunidades a través de la educación. En esta graduación, el 25% pertenece a localidades de la Argentina y el 60% son riojanos y riojanas”.

Finalmente, Calderón saludó a todas y todos los graduados, “les deseo lo mejor, quiero abrazar desde este lugar a sus familias que acompañaron fuertemente estos logros y posibilidades de ustedes”.  

Podes escuchar la nota completa en:

En este contexto emotivo, Uliarte expresó que, “es un día histórico porque marca el rumbo que decidimos tener en relación a la entrega de títulos. Como universidad asumimos el compromiso de entregar todos los títulos que hayan finalizado su trámite, esto implicó un arduo trabajo de toda la comunidad universitaria. Nos llevó a grandes debates, de cuáles eran las adaptaciones que teníamos que hacer como universidad. Hoy ya es normal proponer una jura virtual, pero esta modalidad no existía. La tuvimos que soñar, debatir, acordar y volverla realidad. Hoy tenemos una resolución rectoral que nos habilitó hacerlo. El recorrido que hemos transitado como universidad tiene un solo fin, una política de acompañamiento al graduado y graduada. Hoy 107 graduados y graduadas realizan su jura, para ello ha contribuido una gran comisión interinstitucional, en la que participan diferentes áreas; la Secretaría Académica, General, Institucional, Extensión, Protocolo y Ceremonial, Registro de Títulos, Prensa UNLaR, TV UNLaR y Radio UNLaR. También cada una de las subsecretarías de graduados de los Departamentos, Sedes y todo el equipo de graduados y rectorado. A cada graduado y graduada agradecerles por seguir confiando en la universidad pública, pero también recordarles que el vínculo con la universidad será para siempre, las puertas de la UNLaR estarán abiertas. Los y las invito a participar, proponer, disentir, acordar, a desafiarnos a cosas nuevas y ser protagonistas de la vida universitaria. Ayer se aprobó en el Consejo Superior un cronograma electoral que definirá quienes serán las próximas autoridades universitarias, quiero invitarlos e invitarlas como parte del estamento de graduados a participar”.   

Podes escuchar la nota completa en:

Por su parte, el graduado Corzo expresó sus palabras de agradecimiento a toda la comunidad universitaria, “saludo al Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, el Lic. Fabián Calderón, a los Decanos de los diferentes Departamentos Académicos, a las autoridades que nos acompañan, a mis compañeros graduados, a mis profesores y público en general. La Universidad Nacional de La Rioja nos permite vivir con emoción y alegría nuestra tan ansiada y esperada jura. Hoy los invito para que miremos un poco hacia atrás y recordemos nuestro paso por la Universidad, ingresamos con muchos sueños e ilusiones. En este proceso fuimos creciendo a lo largo del camino, hoy nuestros esfuerzos y dedicación se resumen en la entrega de este título universitario, seguiremos continuando con nuestros objetivos y perfeccionamiento profesional. Por último quiero agradecer al estamento de graduados, un estamento que nos permite disfrutar de esta ceremonia que es muy importante para todos”.

Podes escuchar la nota completa en: