La UNLaR tiene un gran compromiso con la discapacidad

Radio UNLaR, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, dialogó con la titular de la Comisión de Discapacidad de la UNLaR, Ana Alfonso, quien explicó el trabajo que han desarrollado estos años, el circuito accesible que se ha diseñado y la búsqueda constante de la real inclusión.

Al respecto, Alfonso expresó que «es un día para la reflexión y el análisis del mundo que queremos vivir, es un día para pensar en las personas con discapacidad y sus derechos, porque no es solo una cuestión de justicia, sino una cuestión de derechos humanos».

El propósito de este día es proteger los derechos de este colectivo, que representan un 15% de las personas a nivel mundial. En este sentido la ONU estableció el lema para este año: «El liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post covid».

A su vez Alfonso manifestó que «con gran alegría podemos contar que los jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad que han transitado de manera exitosa el primer año de estudios, con todas las limitaciones que puso la pandemia. Esto es un logro conjunto con las diferentes áreas, decano/as, directores de carrera. Es un trabajo artesanal porque con cada joven se han diseñado estrategias específicas para que se pueda avanzar en los estudios». El año pasado la UNLaR contó con 21 estudiantes, este año 2022 ha bajado a 17 alumnos.

Sobre las acciones que realizó la UNLaR en cuanto a la discapacidad desde la comisión destacaron que «la acción de la accesibilidad académica ha sido una de las más importante que se ha gestionado, pero también hay otras acciones que se han realizado en territorio, fomentando y visibilizando los derechos a través de la extensión universitaria».

Alfonso destacó puntualmente la implementación de una llave de acceso personal. El sistema consiste en llamar a la Secretaria de Extensión (3804 – 457028) en el horario de 9.30 a 12.30 para que las personas con discapacidad puedan acceder al uso de ascensores y baños adaptados.

Finalmente señaló que esta acciones «nos llenan de orgullo porque esto es un trabajo en redes, en donde todos debemos involucrarnos y abordar las cosas con perspectiva de discapacidad».