El programa promueve el acceso a insumos, herramientas y/o materiales de trabajo a personas que estén en situación de alta vulnerabilidad social y económica y que desarrollen iniciativas productivas o de servicios, de manera individual o asociada.

En ese sentido el gobernador Ricardo Quintela manifestó que «el perfil que queremos darle a nuestro gobierno es de cercanía con la sociedad, con todos los sectores pero particularmente con aquellos más desfavorecidos y que fueron castigados con la gestión del expresidente Mauricio Macri».
Asimismo indicó que Nación hace un aporte de 20 millones de pesos y que la Provincia aportará 10 millones extra con el fin de que «más personas en toda la provincia puedan acceder». «Hay que plantear un esquema de justicia social que parte de la inclusión y ésta se da desde el trabajo que es el ordenador social por excelencia y para que esto se logre es necesario un Estado presente», afirmó.
Por su parte la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, comentó que «también a través de este programa buscamos hacer efectivo nuestros principales objetivos que son pan, techo y trabajo» y opinó que «el trabajo es una de las salidas de la pandemia».
«Sabemos que con este programa fortaleceremos las unidades productivas en toda la provincia», agregó. Por último Pedrali informó que las y los interesados en inscribirse a este programa deben hacerlo hasta el 19 de febrero en www.larioja.gob.ar/programabanco
También hicieron uso de la palabra los intendentes Marcelo Del Moral, del Departamento Castro Barros quien agradeció esta iniciativa que a su entender viene a «combatir la demanda social que es el trabajo genuino. Esto es vital para nuestra gente»; y Cristian Pérez jefe comunal de Rosario Vera Peñaloza quien destacó que «los recursos quedan en los departamentos. Estas son políticas de un gobierno nacional y popular, que es justicialista pensando siempre en los que más necesitan sin descuidar a nadie» y además destacó el sentido federal de este programa.
Finalmente el vicepresidenta del Banco Rioja, Marcelo Becerra comentó que en este caso la entidad bancaria se involucra a través de la Fundación mediante la capacitación a los futuros capacitadores a la vez que destacó el sentido de responsabilidad social de la entidad que no solo «ve números sino que tiene una mirada hacia la gente».
La presentación y detalles técnicos del programa estuvieron dados de la mano de Alejandra Herrera, directora de Programas Especiales y de Inca Cabral, coordinador general de Programas Especiales.
Acompañaron de manera presencial al gobernador, además de Pedrali, Herrera y Cabral, el jefe de Gabinete Juan Luna y la diputada Nacional, Hilda Aguirre de Soria mientras que de manera virtual lo hicieron intendentes e intendentas y autoridades provinciales y municipales.

Alcances
Mediante este programa se impulsa la generación de una fuente de ingresos genuinos y la mitigación de los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de la emergencia social.
Las inscripciones se realizarán entre el 28 de enero y el 19 de febrero, a través de un formulario disponible en el sitio web: www.larioja.gob.ar/programabanco
No podrán inscribirse al programa quienes tienen un empleo formal registrado y los y las beneficiarias de programas que otorgan bienes, herramientas, maquinarias y materiales para la inserción socio – laboral y/o productiva de personas en situación de vulnerabilidad social.
Cabe señalar que el equipo técnico del Programa coordinará la capacitación de los aspirantes seleccionados, cuyos contenidos se adecuarán a las actividades desarrolladas por cada beneficiario y beneficiaria.