Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como la tercera “maravilla incuestionable” del planeta

Quedaron en el Top 3 de un ranking mundial tras una encuesta realizada por la guía especializada Lonely Planet a través de usuarios de Instagram

Las Cataratas del Iguazú, el atractivo turístico más visitado año tras año (en épocas de no pandemia) en Argentina, recibieron una nueva distinción internacional, al estar elegidas como la tercera “maravilla incuestionable” del planeta por la reconocida guía de viajes Lonely Planet en España.

Además de ser el Parque Nacional más visitado de Argentina, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1984 y elegidas en 2011 como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, las Cataratas del Iguazú logran una nueva distinción mundial.

“Sin dudas, este resultado llena de orgullo a todo el turismo de Argentina e impulsa a continuar con la fuerte preparación que el país lleva adelante para volver a recibir a los viajeros y viajeras del mundo”, destacó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa

Desde el Inprotur felicitaron a “todo el pueblo misionero y del Litoral argentino por un nuevo reconocimiento a esa auténtica maravilla llamada Iguazú”, que diez años atrás ya habían sido destacadas como una de las “nuevas siete maravillas naturales del mundo”.

Las Cataratas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, fueron ­seleccionadas entre otras 101 maravillas del mundo, a partir de las cuales se eligieron las 16 “incuestionables”.

En 2019, un año antes de la pandemia por COVID-19, el Parque Nacional Iguazú había batido el record histórico de visitas, con 1.636.694 personas del mundo entero que se maravillaron ante la fuerza y la abundancia de la naturaleza. Las Cataratas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, fueron ­seleccionadas entre otras 101 maravillas del mundo, a partir de las cuales se eligieron las 16 “incuestionables”.

Al igual que el resto de los destinos turísticos del país, las Cataratas buscan recuperarse de un año complejo para el sector. El mes pasado, el Parque Nacional Iguazú fue visitado por aproximadamente 26.000 viajeros, es decir, un 85,7% menos que en enero de 2020.

Si bien en el feriado de Carnaval aumentó el caudal de visitantes, los 1.800 ingresos registrados el pasado fin de semana largo siguen siendo un número muy bajo para una “maravilla” que atraía a más de 1,5 millones de turistas por año.

Las Cataratas se encuentran en el norte de la provincia de Misiones y desde Argentina se acceden desde la ciudad de Puerto Iguazú. Contiene 275 saltos de agua conmovedores, que junto a las altas temperaturas y la humedad reinante invitan a tomarse un descanso para disfrutar de la pileta y los jardines que suelen ofrecer los hoteles que están cerca para alojarse.