La cuarentena que sacudió al país en el 2020, modificó muchos hábitos, trayendo nuevas formas de relacionarnos, comprar, vender, trabajar y, por supuesto, también la manera de cursar y estudiar.

Las escuelas y universidades permanecieron cerradas físicamente y obligaron a que nos tengamos que adaptar a la metodología virtual. Todo apunta a que esta es una tendencia que no va a irse con facilidad.

Los espacios virtuales de capacitaciones profesionales tuvieron un crecimiento muy grande. Se calcula que, durante el año pasado, las inscripciones a carreras y cursos cortos digitales, tuvieron un incremento de más del 600%.

¿El por qué? ¡Está a la vista! El poder quedarnos en casa y conseguir capacidades que nos abran las puertas del mundo laboral, es súper tentador. ¡Ya la oferta es interminable! Desde un full stack curso online hasta capacitaciones de cocina. Es solo cuestión de buscar según nuestros gustos.

Los más elegidos
Esta temporada, y siguiendo la tendencia de del año pasado, las capacitaciones más elegidas son aquellas relacionados con las nuevas tecnologías. Muchas empresas disputan entre sí por conseguir a los mejores especialistas en estos campos, ofreciendo excelentes condiciones y sueldos bastante altos.

Esto trae como consecuencia que el número de personas que eligieron y eligen capacitarse en estos rubros, sean cada vez más alto. Además, muchas veces, las academias se prestan para ser el contacto con los reclutadores, lo que facilita aún más el acceso al mundo laboral.

Los favoritos de este año son:

• Data Scientist
Esta especialización nos dará las herramientas para poder analizar la información y los datos que arrojan las páginas web, con el fin de conocer más a los usuarios, los procesos y el producto que se ofrece. Además, con ellos, podremos identificar riesgos y problemas para prevenirlos, o posibles oportunidades de crecimiento.

• Desarrollo Full Stack
Si nos gusta la programación, con este estudio podremos manejar, crear y mantener todos los aspectos de una web. Tanto el Front-end (la parte que el usuario ve de la web) como el Back-end (el “detrás de escena”). Necesitaremos manejar varios lenguajes de programación ya que seremos los que tendremos que bajar a la realidad todos los diseños y requerimientos que se soliciten.

• Marketing Digital
Si elegimos esta carrera corta, aprenderemos a manejar redes sociales y crear estrategias para poder cumplir con diferentes objetivos. Entenderemos como realizar pautas de publicidad, generar comunidad, contenido de calidad, etc.

• Diseño UX/UI
La experiencia del usuario hoy es uno de los puntos más importantes para las empresas. Esta capacitación nos enseñará a hacer los testeos y diseñar un espacio pensado para el usuario. Buscaremos hacer un sitio fácil de usar con procesos simples y efectivos. Deberemos tener en cuenta tanto el diseño estético y visible, como aquello que el usuario no ve, pero hace funcionar todo.

• SEO
Aprenderemos a leer las tendencias y a crear contenido para potenciar nuestras páginas en los buscadores.

Trabajo en conjunto
Lejos de ser profesiones individuales, cada una de las especializaciones anteriores están relacionadas y deben mantener un continuo feedback. Una especialización se apoya en la otra, y así sucesivamente.

Cada una se encarga de una parte del proceso de creación de una web o aplicación. La estrategia, el diseño, el contenido y el desarrollo, por sí solos no sirven de nada.

Con el tiempo, el rubro de la tecnología se fue haciendo más minucioso. Cada vez hay capacitaciones más puntuales y específicas para cada parte del proceso. El motivo es que se necesitan espacios efectivos, bien trabajados y estudiados.

Hoy todo está en internet, generando un enorme caudal de competencias. Hay muchos perfiles ofreciendo el mismo producto y servicio. Por eso, las empresas necesitan hacer una diferencia y resaltar a como de lugar.

Por eso, no dudemos que, elijamos el campo que elijamos dentro del rubro, será un trabajo en equipo. Preparémonos para un contínuo ida y vuelta de ideas y propuestas, cambios y actualizaciones que nos obligarán a mantenernos entretenidos y actualizados en todo momento.

Y vos, ¿aún no elegiste cual será tu próxima capacitación? El conocimiento no ocupa lugar y está esperándonos acá, listo para abrirnos un abanico de oportunidades.

Fuente: http://laverdadonline.com