Los gremios pedirán hoy 35% y cláusula gatillo de actualización

La paritaria nacional docente arrancará hoy con el pedido consensuado de los gremios de la actividad por un aumento salarial entre cinco y seis puntos superior a la inflación de 29% pautada en el Presupuesto 2021 por el Gobierno y una cláusula de revisión durante el año de vigencia.

Será el eje del debate que comenzará a las 17 en la sede del Ministerio de Educación nacional y que tendrá como foco de atención extra la condición de ser la primera negociación signada por el acuerdo de precios y salarios que impulsa la administración de Alberto Fernández entre empresarios y gremialistas.

La comisión negociadora del Gobierno estará encabezada por el ministro Nicolás Trotta mientras que por los gremios estarán dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el principal sindicato del sector privado, Sadop, la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). La discusión, que en ese nivel quedó interrumpida durante el mandato de Mauricio Macri, establece un piso para los aumentos de todos los trabajadores de la educación del país y luego cada distrito debe articular lo resuelto bajo sus respectivas negociaciones.

Tras una serie de encuentros que mantuvo en los últimos días con los principales referentes de los sindicatos de la educación, el ministro Trotta reiteró ayer que “no hay techo” para la negociación salarial, una prédica que antes habían instalado otros funcionarios del Gabinete económico como marco para la discusión que arrancará por sectores en los próximos días por precios y sueldos. Anoche los dirigentes sindicales no descartaban la posibilidad de un acuerdo para un plazo más corto que un año.