El titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, Javier Tineo, aseguró que el proyecto permitirá “investigar, hacer ciencia y brindar experiencias de vida emulada en domos geodésicos”. Además aseguró que esto generará puestos de empleo y fomentará el turismo en la zona.

A raíz de una investigación desarrollada por el Solar 54, un proyecto que incorpora a la Argentina entre otros seis países que desarrollan emprendimientos relacionados con la exploración espacial, Los Colorados, en el Departamento Independencia, presenta una geografía similar a la del planeta Marte. Según trascendió, la propuesta se viene dialogando de manera confidencial desde hace dos años, aproximadamente.

“Hay muy pocos lugares en el mundo con estas características, pero apareció la posibilidad en el Valle de Ischigualasto, con una compatibilidad muy grande en términos geográficos”, explicó Tineo en declaraciones a Radio UNLaR.

El proyecto comprenderá un conjunto de Domos Geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes, simulando las condiciones y tecnología de «cultivos + vida» a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales al Planeta Marte.

Por otra parte, el ingeniero valoró que se trata de un espacio con buena accesibilidad e incluso buenas posibilidades de alojamiento. Sin embargo, remarcó que la elección del lugar no es solo por las posibilidades geográficas, sino que la capacidad humana y la federalización del conocimiento son pilares fundamentales. “Es un proyecto de gran viabilidad”, sostuvo.