Polonia y República Checa reportaron un repunte de casos, mientras que Alemania extendió los controles fronterizos y Eslovaquia impuso un toque de queda como medidas para mitigar los contagios ante las nuevas cepas, en un día en donde se alcanzaron los 115 millones de contagios a nivel global.

El mundo rozaba este miércoles a los 115 millones de contagios de coronavirus con los países centrales dedicados a una vacunación masiva que, no obstante, no les asegura inmunidad absoluta mientras haya naciones vecinas sin el antídoto y expuestas a exportar casos de nuevas cepas del virus, lo que resalta las entregas del mecanismo Covax, que avanza en el reparto de dosis a naciones pobres.

Alemania

Alemania extendió los controles fronterizos con la República Checa y con una región de Austria para contener la propagación de las cepas especialmente peligrosas, medida que entrará en vigor el 17 de marzo, aunque ya regía desde mediados de febrero para contener el brote de la cepa británica que se está extendiendo rápidamente.

El mundo rozaba este miércoles a los 115 millones de contagios de coronavirus

El mundo rozaba este miércoles a los 115 millones de contagios de coronavirus

 

República Checa

Justamente República Checa está atravesando un repunte de los contagios con datos que no mostraba desde principios de enero, con los hospitales acumulando una cifra de enfermos sin precedentes. Las autoridades sanitarias checas reportaron este miércoles 16.642 nuevos casos, con un total que se acerca ya a los 1,3 millones. Al menos 20.941 personas murieron.

Austria

En Austria, la región alpina de Tirol se convirtió en un punto de acceso para la variante del virus sudafricano, y los residentes necesitan un test negativo de coronavirus para salir de sus límites. Para paliar el problema, las autoridades enviaron 10.000 dosis adicionales de la vacuna Pfizer para administrar a todos los adultos del distrito de Schwaz.

Polonia

Polonia, en tanto, también informó este miércoles16.598 positivos, una cifra por encima de las reportadas en los últimos cuatro meses.

Suman controles en Europa para contener las nuevas cepas.

Suman controles en Europa para contener las nuevas cepas.

«Los resultados de hoy indican no solo que la tercera ola es un hecho, sino que se está acelerando», advirtió el viceministro de Salud, Waldemar Kraska, quien llamó la atención sobre el creciente número de pacientes en los hospitales.

Eslovaquia

En busca de frenar o al menos ralentizar los contagios, Eslovaquia impuso un toque de queda nocturno, por lo que entre las 20 y las 5 los residentes tendrán prohibido salir de sus casas, mientras que durante el día se mantiene la recomendación de quedarse en sus hogares, salvo por visitas médicas, trabajo, ejercicio al aire libre o pasear mascotas, informó la agencia de noticias AFP.

España

En tanto, España anunció una cuarentena obligatoria para quienes lleguen de Colombia, Perú y ocho países africanos, una medida ya vigente para las provenientes de Sudáfrica y Brasil, para reducir la propagación de las nuevas variantes.

Tanto República Checa como Polonia superaron los 16.500 contagios en las últimas 24 horas.

Tanto República Checa como Polonia superaron los 16.500 contagios en las últimas 24 horas.

La restricción entrará en vigor el lunes próximo por dos semanas, y los pasajeros de estos países (Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue) que ingresen deberán guardar una cuarentena de diez días, o de siete si al cabo de este periodo presentan un test PCR negativo.

Reino Unido

Aunque los daños económicos de la pandemia se debaten casi desde el inicio mismo del flagelo, el Reino Unido este miércoles le puso algunos números a la cuestión: el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, anunció que el país pidió prestados para este año una cifra récord de 355.000 millones de libras (unos 494.45 millones de dólares) para hacer frente a la crisis, una cifra que equivale al 17% del PBI del Reino.

España impondrá cuarentena a viajeros llegados de Colombia, Perú.

España impondrá cuarentena a viajeros llegados de Colombia, Perú.

«La cantidad que hemos tomado prestada es sólo comparable a la que tomamos durante las dos guerras mundiales. Su devolución va a suponer el trabajo de muchos Gobiernos, a lo largo de muchas décadas», afirmó Sunak ante los diputados.

Israel

Por su parte, Israel, uno de los países que más vacunó a su población, anunció que identificó por primera vez en el país tres casos de la llamada variante neoyorquina del coronavirus, en tres personas de una misma familia, que probablemente entraron en contacto con alguien que regresó recientemente de Nueva York.

Estados Unidos

Precisamente Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, pidió a sus ciudadanos que mantengan las medidas para reducir contagios, pese al levantamiento de restricciones en algunos estados, como el uso obligatorio de tapabocas.

El ministro de Finanzas anunció que el país pidió prestados 355.000 millones de libras.

El ministro de Finanzas anunció que el país pidió prestados 355.000 millones de libras.

«No es el momento de levantar todas las restricciones», sentenció en una conferencia de prensa Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Algo de alivio genera el avance del operativo de distribución de dosis por parte de Covax, el mecanismo mixto organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entre ayer y este miércoles llegó a otros seis países de África, continente que la semana pasada superó los 100.000 muertos por coronavirus.

Ruanda, Senegal, Kenia, Gambia, Angola, República Democrática del Congo, Ghana y Costa de Marfil

Ruanda y Senegal recibieron este miércoles sus primeros cargamentos de vacunas, mientras que Kenia, Gambia, Angola y la República Democrática del Congo (RDC) recibieron los suyos a última hora de ayer. Ya habían recibido hace días Ghana y Costa de Marfil.

Avanzan las entregas de dosis a través del Covax.

Avanzan las entregas de dosis a través del Covax.

 

Brasil

La nota en América Latina volvió a darla el presidente de Brasil, pese a la situación de colapso y nuevas restricciones que anunciaron varios estados: Jair Bolsonaro pidió a la población no entrar en pánico con el récord de muertos, rechazó nuevamente las cuarentenas e insistió en que su administración está haciendo lo correcto en la vacunación contra la Covid-19.

«Han creado el pánico; el problema está ahí delante de nosotros. Lamentamos. Pero no se puede vivir con pánico. De nuevo la política de quedarse en casa no; eso es morir de hambre y depresión», afirmó el mandatario, en diálogo con seguidores en la puerta de la residencia oficial, el Palacio de la Alvorada.

Bolsonaro rechazó nuevamente las cuarentenas.

Bolsonaro rechazó nuevamente las cuarentenas.

 

Chile

En Chile, que cumple este miércoles un año desde que detectó su primer caso, avanza la campaña de vacunación con la llegada del séptimo cargamento de Pfizer (el undécimo en total de vacunas), pese a lo cual persiste el temor por una posible tercera ola de contagios, como lo señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que la situación del país “es preocupante”.

Paraguay

Mientras, la presidenta del Círculo de Médicos de Paraguay, Gloria Meza, reclamó una cuarentena total por al menos dos semanas ante el colapso en hospitales, informó la prensa local.

«Colapsamos en los hospitales, colapsamos en las ambulancias y en la parte de provisión de medicamentos. Colapsamos en todo (…) Se debe imponer un retroceso total, llevar a una fase cero nuevamente por lo menos dos semanas, de manera que se alivie un poco esta situación; si no, iremos de mal en peor», señaló Meza al diario ABC Color.

Fuente: http://www.telam.com.ar