El Secretario de Gobierno de la provincia, Armando Molina junto al subsecretario de Defensa Civil, Fabian Tapia, brindaron esta mañana una conferencia de prensa para actualizar la situación de la provincia después del temporal que dejó importantes destrozos.

En horas de la madrugada distintas áreas del gobierno provincial y municipal con organizaciones civiles y el COE estuvieron trabajando para hacer un relevamiento, asistencia y planificación de trabajo sobre las consecuencias que dejaron los vientos de más de 100 km/h que pasaron por la capital riojana y departamentos del interior. Gracias a esto se pudo trabajar rápidamente para restablecer el servicio eléctrico y brindar asistencia a quienes sufrieron algún tipo de lesión o accidente vial como así también a quienes sufrieron daños en sus viviendas.

Tapia resaltó que las zonas más dañadas fueron el Este, Sur y Oeste pero que no se lamentaron víctimas fatales. 

Por su parte, Molina destacó que hasta la ciudad está funcionando casi en su normalidad ya que los hospitales, clínicas, bomberos, comisarías, municipalidad están cumpliendo sus tareas con provisión de agua y energía eléctrica.

 

Consecuencias del temporal:

En la capital se reportaron árboles caídos en la avenida 2 de Abril, en avenida Las Palmeras, en el barrio Facundo Quiroga, en La Quebrada, barrio Santa Catalina, calle Loma Blanca a dos cuadras antes de llegar a la Av. Ramírez de Velasco en cuyos lugares se intervino rápidamente para liberar la zona.

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios trabajaron en la intersección de las avenidas Perón y Facundo Quiroga con la caída de un árbol en la vía pública lo que se replicó el España y Guido, España y Bulnes, Pellegrini entre Teniente 1° Ibáñez y Nápoles, Saavedra y Laprida, barrio Néstor Kirchner, avenida Luis Vernet y Ganso Verde, Homero Coronel Montes y Carlos Quiroga; mientras que en el barrio Urbano 27 manzano 1220 se produjo la caída de árbol sobre una vivienda y en Santa Rosa y Las Llamas y Rivadavia y Perón sobre un automóvil.

Los bomberos voluntarios Águilas de Acero trabajaron en barrios San Martín, San Juan, UPCN, Antártida calle Dardo De la Vega Díaz donde se registraron árboles de gran porte caídos.

También intervinieron en el barrio  Yacampis, donde se hizo una intervención por cables caídos y en Cacique y Andorra por postes caídos; en tanto que en barrio Cochangasta se hizo la perimetración correspondiente; en Lomo de Gitano se evacuaron cuatro familias junto al Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, en barrio Virgen de los Cerros 1 zona Norte posible evacuación.

Hubo viviendas afectadas en calle Cabo 1° Rodríguez, donde se voló el techo de una vivienda precaria.

Finalmente, en el reporte de postes de alumbrado público caídos, se indicó que se realizaron tareas en los barrios Facundo Quiroga y Urbano 27.

 

Desde el Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911, informaron que en total se recibieron 23 reclamos por árboles caídos, 12 por asistencia social, 25 por cables cortados, 5 por incendio en postes, transformadores y cableado aéreo, 28 por postes caídos, 32 por servicio público, recibiendo en total 125 llamados. 

Por último, desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social se brindó asistencia a familias de los asentamientos Rosa de Guadalupe, La Banderita, Francisco II, Joya del Velazco, Susana Quintela, Loteo San Andrés, Virgen de Los Cerros.