Neuquén comenzará a vacunar a los mayores de 80 años contra el COVID-19

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció hoy que el miércoles continuará el operativo de vacunación contra el coronavirus con la llegada de 3.500 nuevas dosis del primer componente, de las cuales 1.750 se destinarán a personas de entre 80 y 90 años de edad.

«Están viniendo 3.500 nuevas primeras dosis a la provincia de Neuquén, en el transcurso del día de hoy o mañana», informó el mandatario provincial.

Asimismo, indicó que, de las 3.500 dosis, «1.750 van a tener como destino el sistema de salud, trabajadores y trabajadoras, y el otro 50 por ciento será para las personas mayores de edad. Vamos a empezar por las personas que tengan entre 80 y 90 años».

Gutiérrez explicó que si bien la mayor cantidad de contagios se produce entre los 30 y 39 años, los índices de mortalidad indican que «a mayor edad, mayor índice de letalidad; el sector de más de 80 años es el que más letalidad tiene, un 23,4 por ciento; por eso es que vamos a empezar a vacunar en sectores en esa franja de edad».

El gobernador señaló que hasta el momento en Neuquén se inscribieron cerca de 20.000 personas de más de 60 años para vacunarse voluntariamente, y agregó que «entre 80 y 90 años hay 1.235 inscriptos, por eso convocamos a que se sigan inscribiendo entre hoy y mañana, con el fin de poder organizar la logística a lo largo y a lo ancho de toda la provincia».

Finalmente, agradeció «a todos los trabajadores y trabajadoras, a la conducción, y a todos los integrantes del sistema de salud público y privado que han comprendido la necesidad de empezar a distribuir estas vacunas entre el personal de salud y el que está en riesgo de vida».