El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó la ciudad de La Rioja para dialogar con las autoridades del gobierno provincial, entre ellos el gobernador; Ricardo Quintela y el Ministro de Educación de la provincia, Ariel Martínez.

Trotta, remarcó la importancia de la conectividad en la ciudad de La Rioja, “estamos trabajando muy fuerte para que todos nuestros estudiantes tengan igualdad de oportunidades”. Asimismo puntualizó el compromiso que tiene el gobierno nacional, “nuestro presidente Alberto Fernández tiene un enorme compromiso en la materia, priorizando siempre la agenda de nuestro ministerio en el norte grande argentino”.

En esta oportunidad, Trotta mencionó lo que dejó el año 2020 a nivel educativo, “tuvimos un 2020 complejo, pero también un año donde se reflejó el enorme compromiso de nuestros docentes que asumieron el desafío de seguir educando a la distancia, por supuesto que el compromiso de todas las familias ha sido fundamental”.

Por otro lado, el Ministro Trotta referenció en el presupuesto educativo 2021, “estamos para marcar el horizonte futuro de nuestro sistema educativo, que está reflejado en el presupuesto 2021 que permite recuperar y consolidar un proceso de inversión prioritaria”. Además, señaló las políticas de ajuste del gobierno del expresidente Mauricio Macri, “dejamos atrás los cuatro años de Mauricio Macri donde hubo desinversión educativa, desaprensión y falta de respuestas”.

Trotta agradeció el compromiso de los senadores, senadoras, diputados y diputadas de la provincia de La Rioja, “todos y todas acompañaron la aprobación de este presupuesto nacional educativo, que ha permitido quintuplicar la inversión en infraestructura escolar en todo el país. Vamos a invertir más de 55 mil millones de pesos, triplicamos la inversión en nuestro plan de conectividad y duplicamos la inversión en las Becas PROGRESAR. Nuestra responsabilidad es priorizar la agenda educativa”.

Con respecto al retorno de las clases presenciales, Trotta expresó “queremos decirles a todas las familias riojanas que las clases comenzarán el 8 de marzo de manera presencial en La Rioja. El compromiso que tiene la provincia y el estado nacional es que la presencialidad vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo”. Además el Ministro enfatizó, “venimos trabajando en las seis provincias del NOA, empezamos el día lunes en Salta, luego estuvimos en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y cerramos la semana en La Rioja. El compromiso de todos los gobernadores ha sido de priorizar la presencialidad, siempre buscando consensos”.

Dentro de la política educativa, el Ministro Trotta destacó el sistema universitario, “es importante volver a transitar junto a nuestras 57 universidades nacionales el compromiso de que las universidades no solo sean un espacio de democratización del acceso al derecho de la educación superior, el acompañamiento de las trayectorias educativas de nuestros jóvenes, trabajadores y trabajadoras principalmente de los sectores populares, sino también creemos que es fundamental el enorme compromiso que ha tenido el sistema universitario argentino en el marco de superar este desafío tan complejo como el Covid-19, y en el caso particular de la Universidad Nacional de La Rioja, el compromiso del Hospital”.

Finalmente Trotta manifestó, “es fundamental ser conscientes que la desigualdad no nació con el Covid-19, sino que se iluminó con el Covid-19. Toda la sociedad debe tomar conciencia de todos los desafíos que tenemos por delante”.