Así lo expresó Marcia Ticac, Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud en diálogo con Radio UNLaR al referirse a la situación sanitaria actual de la provincia ante los casos Covid, pero también por otras patologías. Hablo sobre el plan de vacunación y además brindo detalles de la promoción de centros de salud amigables con la lactancia materna.

Ticac, sobre la respuesta del sistema sanitario de la provincia indicó que, “el sistema sanitario se encuentra con un aumento importante de casos Covid, pero seguimos dando respuestas, nunca se dejó de atender ni a un solo paciente. El personal sanitario trabaja todos los días, sin horario y sin descanso, a pesar de que muchos critican, todos los nosocomios están dando respuestas de calidad. Atendemos el aumento de casos covid, pero también otras patologías por eso estamos muy agradecidos con todo el personal de salud por el arduo trabajo”.

En este sentido, sobre el plan de vacunación informó que, “Llegaron el fin de semana 6.900 dosis de AztraZeneca, que se destinarán al personal docente, hoy arranca la colocación de las dosis al sector. Además se sigue vacunando a los adultos mayores y a personas entre 18 a 59 años con patologías”.

“También estamos vacunando con la antigripal al personal de salud y fueron distribuidas las dosis en los centros de salud para que la población de adultos mayores, niños entre 0 a 2 años de vida, embarazas y personas con patologías puedan vacunarse”, agregó Ticac.

Por último sobre la promoción de centros de salud amigable con la lactancia materna dijo que, “esta iniciativa es promovida por la OMS Y UNICEF desde la década de los 90. La idea es promover y promocionar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida y hasta los 2 años acompañada con la alimentación complementaria”.

“La idea es que se acrediten como centros amigos de la lactancia, deben cumplir con 10 pasos y luego se revisaran los requisitos solicitados por un comité evaluador”, señaló.

Finalmente indicó que, “estamos próximo a acreditar el centro de salud Eva Perón y Libertador, allí habrá un espacio amigable, se brindara información sobre lactancia y también para quienes deciden no lactar. Estamos en el proceso de trabajar sobre este tema en el interior”.