Así lo expresó en Radio UNLaR el Dr. Jorge Guillén, médico psiquiatra e integrante del Equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia al hacer un balance de cómo nos afecta la pandemia psicológicamente.  

En este sentido, Guillén indicó que, “desde que comenzó la pandemia hemos pasado por varias etapas, en primer lugar ante la falta de información de lo que estaba pasando, nació la incertidumbre y el miedo, fue un momento limite y de mucho estrés para las personas”.

A su vez, el médico recomendó disminuir el consumo de información respecto al Covid-19,  “a lo largo de la pandemia crecieron los trastornos mentales y de animo. El estar en alerta permanente y sobrecargados de información sin dudas genera  consecuencias a nivel mental y corporal».

«Estamos en un estado de estrés permanente y eso nos lleva a padecer insomnio, taquicardia, angustia», agregó.

Al consultarle el porque la gente no cumple con las medidas, dijo que, “no es toda la sociedad la que no cumple, se trata de una cuestión de hábitos. Se ha visto que los que menos cumplen son los jóvenes porque a esa edad se piensa que somos invencibles y hay que explicarles que deben cuidarse por ellos y por el otro».

finalmente informó que, «los centros primarios en los barrios, cuentan con el servicio de salud mental para todo aquel que necesite realizar alguna consulta».