“Para no ser ciberestafados debemos informarnos”

Radio UNLaR dialogó con la titular de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia, Silvina Santangelo Carrizo, quien brindó detalles de cómo operan los cibercriminales dedicadas a ciberfraudes.

Santangelo Carrizo explicó que, «en todo el mundo se produjo un traslado de la delincuencia física al mundo virtual. Este traslado de la delincuencia a las redes e internet genera todo un proceso de adaptación, porque deben comenzar a informarse al respecto».

Además indicó que los ciberfraudes son el delito que más se denunció en pandemia y aumentó un 2.000% y generalmente «se dan como el típico “cuento del tío” pero trasladado a internet. El más frecuente es a través de llamados al teléfono de la víctima por el cual se hacen pasar por asesores de bancos o representantes de organismos públicos para obtener datos personales y operar, otras veces realizaron antes un trabajo de ingeniería social -investigación previa de la información que publica la propia víctima en sus redes- y que emplean para cometer la ciberestafa. Engañan llevando a la víctima al cajero y le piden el código token, claves de acceso a cuentas o bien les solicitan por WhatsApp foto de DNI que usarán para obtener préstamos a nombre de la víctima desprevenida».

Asimismo, destacó que de producirse la ciberestafa «si son plataformas digitales serias se hacen cargo de la situación pero sucede que a veces no lo son porque el cibercriminal sustituyó la identidad de un organismo o empresa reconocida», agregó «el problema de las tecnologías es que nuestra información está toda vinculada y es necesario que el usuario tome conciencia que hoy forman parte de nuestra vida».

Por otro lado sugirió que, «a la hora de hacer transacciones virtuales lo ideal siempre es manejarse a través de plataformas comerciales oficiales, las cuales se hacen cargo por el esquema de pago que presentan, pero a veces los vendedores buscan esquivar eso y piden transferencias bancarias por fuera de la plataforma”. Destacó que «lo importante es trabajar en la prevención, porque una vez ocurrido el delito es todo un problema, por eso desde la UECI hablamos de construir una cultura digital responsable, el usuario, la usuaria deben poder acceder al ciberespacio desde el empoderamiento que brinda la información certera y el uso responsable de internet».
Cabe destacar que no hay detenidos por estas estafas virtuales en la provincia.

Santangelo comentó que desde la UECI «hacemos ciberpatrullaje de prevención e investigación, una vez recibido el reporte y en razón de nuestra especialización se verifica si encuadra o no en una figura delictiva y se deriva a la justicia. Al ser un organismo del Estado provincial hay limitaciones jurídicas que nos impiden avanzar en algunos aspectos, por ello estamos trabajando en un proyecto de ley para otorgarle a la UECI mayores competencias que permitan una vinculación más eficiente con la justicia y en razón de la especialización aportar desde otro lugar al proceso”

Sobre la modalidad de trabajo del área detalló que la «atención al público es a través de redes porque necesitamos que quede todo registrado”.

Finalmente recomendó a la sociedad que «informémonos de fuentes certeras, resguardemos nuestra información, evitemos la sobre exposición de información personal , no dar jamás nuestras claves o códigos personales y no enviar foto de nuestro DNI ni documentación alguna”.