Así lo expresó en Radio UNLaR la referente de la Agrupación Endohermanas Riojanas, Ivana Ochoa, quien forma parte de este grupo de mujeres que hace mas de un año vienen trabajando y pidiendo que el Estado les brinden la cobertura en salud que necesitan.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta la salud de la mujer, sobre todo en edad reproductiva. Ocurre cuando el tejido endometrial, que recubre la cara interna del útero, se sitúa anómalamente en la zona pélvica (ovarios, vejiga, intestinos, entre otros) o menos frecuentemente, en la piel o los pulmones.

Ochoa manifestó que 1 cada 10 mujeres la padecen y es conocida también como el cáncer blanco, esta enfermedad no tiene origen ni cura.

La referente de Endohermanas Riojanas hizo hincapié en el sistema de salud provincial, que no cuenta con especialistas en la materia y que la mayoría de las pacientes deben trasladarse a  Córdoba o Buenos Aires para un tratamiento.

Los puntos salientes del proyecto de Ley son: a) declarar a la endometriosis dentro de la categoría de enfermedad crónica, b) implementar una campaña de salud anual, c) instituir el mes de marzo de cada año “Mes de la Endometriosis”, d) crear el Registro Único de Endometriosis de la Provincia de La Rioja con fines estadísticos e información de salud, e) establecer la cobertura integral de las obras sociales y prepagas de la Provincia de todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demande el tratamiento.

Por consultas comunicarse al 3804 262303 o al facebook Endohermanas Riojanas