De esta forma, el suministro suplementario al bloque entre abril y junio -que empezará a partir de este mes- ascenderá a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que los laboratorios Pfizer y BioNTech aumentarán en 50 millones las dosis de la vacuna contra el coronavirus que entregarán a la Unión Europea (UE) entre abril y junio, y cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año.

De esta forma, el suministro suplementario al bloque entre abril y junio -que empezará a partir de este mes- ascenderá a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora.

La UE reacciona así a la suspensión de las entregas por parte de Janssen, la subsidiaria de Johnson & Johnson (J&J) y los problemas de producción de AstraZeneca.

El anuncio se produce un día después de que la empresa estadounidense J&J -que debe entregar 55 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre-, anunciara que «retrasaría el despliegue» de su vacuna de dosis única en Europa tras informes sobre coágulos en personas vacunadas en Estados Unidos.

Las 50 millones de unidades que se adelantarán también serán repartidas entre los Estados miembro en función de su población y «ayudarán sustancialmente a consolidar el desarrollo de las campañas de vacunación»

«Es una buena noticia, pero como podemos ver con el anuncio de J&J, todavía hay muchos factores que pueden alterar el calendario planificado de reparto de vacunas. Por tanto, es importante actuar rápidamente, anticiparse y ajustar cuando sea posible», agregó la jefa del Ejecutivo comunitario, citada por la agencia de noticias AFP.

La alemana destacó que, en las últimas semanas, la UE aceleró la campaña de vacunación y el martes alcanzó las 100 millones de personas vacunadas, de las cuales 26 millones ya cuenta con las dos dosis.

Las vacunas, que se entregarán en 2022 y 2023, se sumarán a los 2.600 millones de dosis que ya pidió la UE y que se distribuirán entre los 27 países del bloque este año y el próximo

Al igual que el resto de dosis, las 50 millones de unidades que se adelantarán también serán repartidas entre los Estados miembro en función de su población y «ayudarán sustancialmente a consolidar el desarrollo de las campañas de vacunación».

Por otra parte, Von der Leyen dijo que Bruselas abrió negociaciones formales con Pfizer-BioNTech para encargar 1.800 millones de dosis adicionales de las llamadas vacunas de «segunda generación» para combatir las variantes actuales y futuras del coronavirus.

Estas vacunas, que se entregarán en 2022 y 2023, se sumarán a los 2.600 millones de dosis que ya pidió la UE y que se distribuirán entre los 27 países del bloque este año y el próximo.

Los países de la UE recibieron hasta ahora unos 126 millones de dosis, de las cuales ya se administraron 100 millones, dijo Von der Leyen.