Por primera vez el Gobierno provincial presentó en la Legislatura Provincial un Presupuesto 2022 con Perspectiva de Género y la Cámara de Diputados lo aprobó.

Se trata de un Presupuesto 2022 que contiene un apartado especial con perspectiva de género, con partidas específicas para distintas áreas de la Administración Pública Provincial y programas presupuestarios con perspectiva de género.

En este Presupuesto con Perspectiva de Género se determinan programas con incidencia directa en la temática, etiquetándolos e identificándolos en función de su producción terminal y su correspondiente asignación presupuestaria, como también la codificación equivalente a Objetivo de Desarrollos Sostenibles (ODS), donde cada acción se alinea con un objetivo de la Agenda 2030 adoptada por Argentina.

Hay que destacar que del total general Proyecto de Ley Artículo 1° $146.318.682.057,00 representa el 3,45% de todo el Presupuesto y que del total general Proyecto de Ley Artículo 4° $148.999.497.652 representa el 3,39% del Presupuesto.

Al respecto, Analía Yoma, subsecretaría de Planificación y Gestión dependiente de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, destacó cómo fue que se gestó este primer Presupuesto con Perspectiva de Género.

«La Secretaría de la Mujer y Diversidad junto al Ministerio de Hacienda y por iniciativa de la Secretaría iniciaron este año un trabajo conjunto que tiene que ver con poder recibir capacitación en materia de presupuesto con perspectiva de género y poder trabajar en el etiquetado de partidas en diferentes organismos para ver cómo era esa distribución de recursos y cómo eran las políticas en relación al género que se estaban aplicando», comentó.

Yoma agregó que gracias a ese trabajo conjunto entre ambos organismos «hoy podemos decir que ya tenemos un presupuesto con perspectiva de género para 2022». «Esto significa que allí se puede ver cómo se distribuye el dinero y cómo ese dinero se destina para políticas públicas con perspectiva de género. Cuando hablamos de esto no solo tiene que ver con cómo se lleva adelante desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad relacionada con la asistencia y con la prevención y promoción en materia de violencias en razón del género, sino también cómo otros ministerios distribuyen ese dinero que se destinan a este tipo de políticas», amplió.

A su vez, la funcionaria sostuvo que «las políticas públicas con perspectivas de género también tienen que ver con el plan elaborado del Gobierno bajo el concepto de Pan, Techo y Trabajo porque en esas definiciones se pueden encontrar las brechas que hacen a las diferencias entre varones y mujeres». «Lo que va a hacer el Presupuesto con Perspectiva de Género, si bien es una herramienta técnica, es poder mirar cómo esa distribución del dinero tiende a achicar esas brechas en el corto, mediano y largo plazo», afirmó.

Por otra parte, Yoma destacó que el Presupuesto con Perspectiva de Género también se vincula con la conectividad y las brechas de género que existen en el acceso a las tecnologías.

Entre otros aspectos, Yoma subrayó que la obra social provincial APOS, en acuerdo con la Secretaría de la Mujer y Diversidad, brinda cobertura para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y cobertura parcial de los métodos anticonceptivos. «Es decir, cuando hablamos de políticas públicas con perspectiva de género no solo hablamos de dinero que asiste a la Secretaría sino cómo mediante este instrumento se distribuyen los recursos a través de los ministerios y organismos del Estado que sirven para achicar esas brechas de género y que tienen una relevancia importante entendiendo las consecuencias que provocó la pandemia y que afectaron a mujeres y al colectivo LBGTQ+», indicó.

En este punto, Yoma precisó que este año la Secretaría de la Mujer y Diversidad ha llegado a ejecutar cerca de 40 millones de pesos de su presupuesto.

A su vez, la funcionaria resaltó que la empresa estatal Riojabus generó puestos de trabajo no solo para hombres sino también para mujeres y para el cupo laboral Trans. De igual modo, mencionó las políticas de género que lleva adelante el Ministerio de Trabajo a través de un conjunto de programas tendientes a achicar las brechas de género.

Por último, Yoma destacó la labor que realizaron los equipos técnicos de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y que trabajaron en la elaboración de este presupuesto en forma conjunta con la Secretaría de la Mujer y Diversidad.